ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Justificación.

La realidad de nuestro país, presenta una evidente crisis institucional económica, política, educativa, social y familiar, producto de las acciones de un Estado dependiente. La escuela cumple un papel fundamental por un lado, en la conservación de los modos de vida hasta hoy imperantes o por otro el de motor de cambio social y transformación de los modos de vida de la sociedad.

Es preferible seleccionar la segunda idea planteada, por ello es de suma importancia realizar planes de trabajo que de manera sistemática y flexible ayuden al profesor a organizar las actividades necesarias para dirigir y estimular al mismo profesor y en especial a los alumnos en este proceso llamado enseñanza-aprendizaje.

Ante la crisis institucional de la escuela, los profesores de educación básica debemos hacer frente a este desprestigio social que ha ido aumentado a lo largo del tiempo, por ello el papel del docente debe estar lo más alejado posible del término “Instrumento ideológico del estado” el rol del profesor de primaria es el de presentarle al alumno los medios e instrumentos necesarios que lo guíen en su construcción y explicación de la realidad a través del desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que esta construcción y explicación de su realidad sea de manera crítica y reflexiva y que a largo plazo concluya en independencia y dominio de su proceso de aprendizaje. Por ello es indispensable dar la misma importancia a los tres tipos de contenidos, haciendo a un lado la tendencia dominante de la memorización. Formar un individuo independiente implica que tome consciencia de su situación y decida cambiarla o no, una educación para vivir mejor.

Las actividades presentes en este documento pretenden formar en el niño hábitos que favorezcan su independencia, responsabilidad, una buena convivencia social, gusto por la lectura, pensamiento crítico.

En un medio propicio se llevan a cavo los fenómenos educativos con mayor agilidad, es por ello necesario que la sociedad, las familias y los profesores tomen acuerdos y participen activamente en la educación de los pequeños, sin embargo el trabajo docente representará en mi experiencias en condiciones reales de trabajo, las cuales me mostraran tanto los logros como las dificultades a las que se enfrentan los maestros día con día, me ayudará a reforzar y desarrollar mis competencias profesionales relacionadas directamente con el perfil de egreso de la licenciatura en educación primaria, todo esto recaerá en la elaboración de mi documento recepcional y el termino de mi formación inicial como profesor de primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com