ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

1. DEFINICION DEL PROYECTO

1.1 Nombre del proyecto y de la empresa

Proyecto: Producción de hemicelulasas como aditivo para alimento balanceado de pollo de engorda.

Empresa: BIOTECH ENZYMES S.A. DE C.V.

1.2 Descripción y justificación del proyecto

En los últimos años ha crecido la preocupación por la contaminación ambiental, aunada a la creciente necesidad de producción de alimentos nutritivos e inocuos. Una de las principales fuentes de contaminación proviene de los procesos productivos agroindustriales, donde a diario a nivel mundial se generan miles de toneladas de desechos sólidos y líquidos, de los cuales una cantidad importante es descargada al medio ambiente sin recibir un tratamiento adecuado, y muy poco se destina al reciclaje o aprovechamiento.

La biotecnología es considerada como una de las alternativas potenciales para buscar una solución a los problemas de energía, contaminación, de la salud y alimentaria; a través del desarrollo y aplicación de tecnologías.

Las enzimas de origen microbiano, constituye uno de los bioproductos más importantes en varias industrias. Un gran número de procesos industriales en las áreas farmacéuticas, ambiental y de los alimentos, las enzimas forman parte de alguna etapa del proceso productivo.

La fermentación en medio solido (FMS) representa un proceso con un enorme potencial para la producción de enzimas; en este tipo de fermentaciones, el medio de cultivo es preparado mezclando sustratos sólidos (generalmente desechos agroindustriales) con agua y otros nutrientes, e inoculado esporas o micelios de hongos filamentosos. Entre otros los géneros de microorganismos más importantes en la producción de enzimas son Aspergillus, Bacillus sp., Trichoderma, Rhizopus entre otros.

En países como el nuestro, la infraestructura industrial necesaria en el área de fermentaciones está limitada, y sin embargo somos consumidores de una gama muy amplia de enzimas. Nuestra alternativa biotecnológica es producir las enzimas del tipo hemicelulasa, empleando residuos origen agroindustrial como sustrato para su producción, mediante la fermentación en medio sólido.

Se pretende que las enzimas obtenidas por este sistema cubran la demanda en la industria agropecuaria local, para el mejoramiento de la digestibilidad de los alimentos balanceados destinados a la crianza y engorda de pollo, maximizando la conversión alimento/carne.

1.3 Misión, visión y valores

MISIÓN

Posicionarnos en el mercado como una empresa comprometida con el medio ambiente y a la economía de nuestros clientes, prevaleciendo la calidad de nuestro producto.

2

VISIÓN

Ser una empresa reconocida a nivel local la cual proporcione a los clientes, la calidad de servicio además de cumplir con sus necesidades requeridas.

VALORES

Honestidad, Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Ética

1.4 Objetivo estratégico

Desarrollar un aditivo enzimático mediante la utilización de residuos agroindustriales (bagazo de café-olote de maíz) por fermentación en medio solido, para ser incorporado como complemento alimenticio en la crianza de pollo de engorda.

1.5 Ventaja competitiva

Debido a la creciente necesidad de producir alimentos nutritivos e inocuos, y de buscar alternativas para emplear los residuos agroindustriales, nuestra empresa busca desarrollar un producto enzimático que sirva como aditivo alimenticio a un costo accesible para el productor avícola, que cumpla con las expectativas de alcanzar un mayor ganancia en peso en menor tiempo (costo-beneficio) y menor índice de conversión alimenticia, acortando el periodo de crianza comercial y coadyuvando en una menor incidencia de mortalidad.

1.6 Valor Agregado

Al aprovechar residuos agroindustriales (bagazo de café y olote de maíz), permite reducir los costos de producción del producto enzimático IXOZYM, además este producto ayudará a mejorar la digestibilidad del alimento para pollo, lo que representa para los productores un menor consumo de alimento con mejores ganancias en peso-carne, aumentado la rentabilidad del productor.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Perfil del producto

IXOZYM es un aditivo alimentario del tipo enzimático, contiene hemicelulasas tales como mananasa y xilanasa, que degradan polisacáridos no amiláceos (PNA) presentes en los ingredientes del alimento comercial para pollo de engorda, principalmente la pasta de soya (contiene aprox. 12.2 g/kg de -mananos) y sorgo (contiene aprox. 54 a 68 g/kg de xilanos). La función del aditivo es facilitar la digestibilidad de estos ingredientes en el pollo de engorda para

3

mejorar la asimilación de nutrientes con respecto al índice de conversión alimento/carne (costo-beneficio).

2.2 Investigación de mercado

La avicultura mexicana en 2008, aportó el 0.67% en el PIB total, el 18.32% en el PIB agropecuario y el 38.52% en el PIB pecuario. En los últimos 5 años la participación en el PIB pecuario se ha incrementado anualmente en 5%.

El sector avícola mexicano participa con el 63.5% de la producción pecuaria; 35.1% aporta la producción de pollo, 28.3% la producción de huevo y 0.20% la producción de pavo.

De 1994 al 2008 el consumo de insumos agrícolas ha crecido a un ritmo anual de 3.3% y cabe destacar que la avicultura es la principal industria transformadora de proteína vegetal en proteína animal.

México cuenta con una parvada de más de 260 millones de pollos al ciclo, en el 2008 se produjeron cerca de 2.8 millones de toneladas de carne de pollo, la producción de pollo en México, durante el periodo de 1994 a 2008 ha aumentado a un ritmo de crecimiento anual del 5.3%. El 90% de la producción de carne de pollo en México durante 2008, se concentró en 10 estados, localizados principalmente en el centro del país, donde se encuentran los principales centros de consumo (Seis estados, Veracruz, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, y la Región Lagunera concentran el 60% de la producción).

De acuerdo a lo anterior, nuestro producto enzimático tiene una amplio mercado potencial para su comercialización, lo que se pretende es apoyar a los avicultores en mejorar la conversión alimento-carne, para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com