ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué balance se puede hacer de la intervención del actual gobierno en la zona del VRAE?

Los cinco años del presidente García reflejan una ausencia de voluntad política particularmente para el VRAE. Revelan una profunda confusión sobre la problemática y una preocupante subordinación de a las consideraciones de seguridad nacional que propugna la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur. Una visión belicista e interdictiva que no ha resuelto la situación del VRAE, sino que la ha empeorado.

¿Qué omisiones se han cometido?

García sólo entendió el Plan VRAE como un instrumento policial y militar. No fortaleció la acción del Estado, sino la limitó a algunas obras de infraestructura que no tienen ninguna relevancia. Lo que no ha habido es participación ciudadana, transparencia, lucha contra la corrupción y visión a largo plazo.

¿Qué hacer en el VRAE ante el aumento de la producción del cultivo de la hoja de coca y la producción del PBC?

Primero, reconocer el fracaso de las políticas basadas en la erradicación compulsiva, en el enfoque de la reducción de la oferta. Pienso que el Estado peruano debe explicarle a la comunidad internacional que al tratarse de un problema de demanda global, es poco lo que podemos hacer desde las regiones productoras.

En el VRAE se han producido más muertes a causa de la subversión y el narcotráfico. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?

Esto confirma el fracaso de la política elaborada por el Ministerio de Defensa. Los operativos militares y policiales no han tenido el éxito político deseado, y las cantidades de muertos hablan por sí solos. Por ello es necesario que el nuevo gobierno dé una señal de paz, sobre esa base hay una serie de instrumentos como la reinstalación de las mesas de diálogo con los productores agrarios como espacio de interlocución permanente.

¿Cuál es su evaluación respecto a la intervención militar en el VRAE?

Yo haría dos tipos de evaluación. Una de carácter policial relacionada a la actividad del narcotráfico, y la otra más de carácter estratégico militar. Lo primero es que se evidencia el fracaso del concepto de narcoterrorismo, porque no estamos hablando de un mismo problema, sino de dos el económico denominado narcotráfico, y el político denominado subversión, Sendero Luminoso (SL). Esta confusión debe terminar, y deben existir dos estrategias coordinadas pero diferentes.

¿Cuáles serían esas estrategias?

Hay que aislar a la población de las columnas y del discurso de SL de los hermanos Quispe Palomino identificando - vía trabajo de inteligencia- sus estructuras rurales y urbanas. Y optar por una estrategia militar, basada en la eficacia y el uso intensivo de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com