ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

A) LA ESCUELA Y EL MEDIO:

La escuela es urbana ya que se encuentra en un núcleo de población mayor a los 3500 habitantes. Hay un maestro por cada grupo de los seis grados escolares, cuenta con director, maestro adjunto, secretaria, conserje, tiene servicio de agua potable, drenaje, luz eléctrica, etc. su organización es completa ya que imparte los seis grados de educación primaria y tiene un maestro para cada grado, cuentan con actividades complementarias. La permanencia del alumnado es externa ya que permanecen en el plantel únicamente durante las horas de clase. Es mixta, y su dependencia económica es federal, tiene turno matutino y vespertino. Los principales medios de transporte son el metro, taxis y los autobuses.

Las instalaciones de la escuela son amplias, existen rampas, escaleras, cuenta con planta baja y alta, cada grado tiene su propio salón, hay sala de medios, biblioteca, dirección, patio, estacionamiento y baños. La escuela cuenta con biblioteca y sala audiovisual que son utilizados como recursos didácticos. Hay Usaer. Los padres de familia están al pendiente de los trabajos de los alumnos y exigen la revisión de tarea y trabajos.

B) EL GRUPO DE PRÁCTICA

Los alumnos del grupo 5º “A” a mi perspectiva son participativos, con interés de aprender, tienen un aprendizaje bueno y un nivel adecuado, con ganas de aprender cosas nuevas, son atentos y le ponen empeño al aprendizaje. Hay una niña con NEE pues ya que presenta problemas de lenguaje oral, es decir, la pronunciación de las palabras, hay quienes pierden el interés con facilidad, sin embargo, hay motivación y respuesta si la actividad es de su interés.

El enfoque de español es comunicativo funcional: En este, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita .por eso, tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo del plan de estudios.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso seria solo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes.

Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda.

Así concebidas, la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo más importante y lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com