ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Mensual


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

1-La situación didáctica de cómo podremos ahorrar?, la planteé, a partir de ver la necesidad de inculcar un hábito en los alumnos para ahorrar y sobre todo los padres de familia les compren menos comida chatarra, puesto que observaba que consumían muchos de estos productos.

Tuve esta inquietud a raíz de haber tomado el curso básico de formación económica y financiera, les propuse a los alumnos conocer acerca del ahorro.

Partí de sus conocimientos previos, de lo que sabían al respecto registrando la información en el pizarrón, en donde me di cuenta de que en este aspecto tenían muy poca o nula información, por lo que les encargué investigaran sobre los que es ahorrar y que podemos ahorrar con ayuda de mamá.

Al traer su tarea, mediante una asamblea cuestioné sobre sus tareas y cada alumno la fue explicando a través del lenguaje oral de acuerdo a los dibujos que hicieron en su libreta, algunos utilizaron la escritura y los números, a su vez fuimos cotejando las diversas formas de ahorro en donde algunas mamás comentaron el ahorro del agua, de luz principalmente. Sólo dos mamás tienen destinado de su gasto una proporción para ahorrar dinero.

2. Les cuestioné si les gustaría ahorrar, explicándoles que ese ahorro no se puede tocar hasta el final del ciclo escolar, todos se mostraron interesados porque les dije que sería dinero de verdad (porque habían manipulado billetes didácticos) y les daría una alcancía a cada uno, la cual ellos con ayuda de mamá la decorarían a su gusto para identificarla y no se fueran a equivocar al momento de depositar su ahorro.

Realicé una plática con los padres de familia informándoles sobre mi propuesta con sus hijos, comentamos que los alumnos se harían cargo de sus alcancías, de decorarla junto con ellos para que la identifiquen, les sugerí sellaran su alcancía para que los alumnos no la abrieran o por si se les caía no se saliera el dinero y que el ahorro sería libre sin límite, así como también no se llevaría ningún registro en la escuela, y dejar al alumno que el se haga cargo de su alcancía, después de plantear la propuesta y disipar algunas dudas todos los padres estuvieron de acuerdo.

3. Otra de las actividades en la cual se interesaron mucho, fue cuando pegaron un billete de $20.00 y la consigna fue que los acompañaran a la tienda preguntaran precios y registraran en su libreta que productos podrían comprar con ese dinero en precio real, la mayoría eligió comida chatarra, escribió o dibujo y a un lado puso el precio, sólo dos alumnos trajeron precios de productos de la canasta básica. A cada alumno le di su espacio y tiempo para comentar su tarea.

4. Otra de las actividades y que les gustó mucho fue jugar a la tienda, la cual fue muy espontánea porque estaban en las áreas y alguien dijo que jugaran a la tienda me informaron que jugarían a la tienda, ellos se pusieron de acuerdo quienes venderían y comprarían, que productos pondrían a la venta.

Después de ponerse de acuerdo y de cada quien tenia sus roles que ellos mismo se asignaron, empezaron a jalar mesas dialogaron para traer cosas de las diferentes áreas para ponerlas a la venta como: peluches, trastes, frutas, juguetes y una grabadora ellos decidieron utilizar solo billetes de $20.00, $50.00 y $100.00, manejaron mucho el precio de $20.00 y $50.00 en los productos que vendían.

Los que comprarían tomaron las billeteras y guardaron los billetes con cuidado, ellos llegaban a la tienda y fueron preguntando por los diversos productos, en donde el billete que conocían muy bien fue el d $20.00, ya que lo habían pegado en su libreta y recordaban que valía $20.00, cuando alguno no sabía cuanto pagar le preguntaban a José Guadalupe, porqué el está más familiarizado con el dinero ya que su papá vende y el dice que le ayuda a contar el dinero.

Algunos diálogos fueron:

Vanesa pregunta ¿este lo damos a $20,00 ó $50.00? (peluche)

Jesús: a $20.00, porque está chiquito.

Carlos: pero está muy barato ¿no?, es un león y son caros.

Vanesa: Entonces lo damos en $50.00

Jesús: Bueno, $50.00, le dijo al comprador, le pagaron y se los dio.

Siguieron vendiendo y para terminar les quedaba la grabadora y pregunta Carlos a los compradores ¿no me van a comprar mi estéreo?

José Guadalupe: ¿Cuánto cuesta?

Vanesa: $50.00

Carlos: No es muy barato.

José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com