ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo. ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Plan de desarrollo

En el proceso de formulación y elaboración del Plan se tuvo en cuenta los postulados fundamentales de la Constitución, la Ley orgánica de planeación, las demás leyes y las políticas trazadas por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y Sectorial. De igual manera, la concertación y el diálogo, en el proceso de formulación y planeación, búsqueda conjunta de alternativas de solución a los problemas más sentidos de la población, así como, también, se guía con criterios de eficiencia y eficacia, publicidad y transparencia, moralidad, responsabilidad e imparcialidad, en el marco de la construcción de desarrollo municipal y desde el punto de vista de la competitividad y la innovación.

De acuerdo al nivel de desarrollo de cada comunidad y de su tejido productivo variará la aplicabilidad de alternativas y de orientaciones estratégicas que son escogidas de acuerdo a las necesidades específicas del municipio de Guaduas, para la elaboración de este documento se incorporó recomendaciones de la política de productividad y competitividad , en la parte inicial del documento se establece el diagnóstico sobre los elementos que conforman la estrategia del plan de desarrollo haciendo énfasis en la promoción de los sistemas productivos, para esto se toma como base la metodología propuesta por el Departamento Nacional de Planeación para la elaboración de planes de desarrollo, en una segunda parte se realizan formulaciones generales para tener en cuenta en la elaboración de un plan y por último, se presenta como anexo, un marco conceptual de las inversiones en el período administrativo como plan plurianual de inversiones.

El plan de desarrollo recoge las expectativas y propuestas de los actores sociales manifestadas en las mesas de trabajo realizadas durante el proceso de formulación así como el compromiso consagrado en el programa de gobierno. Es la oportunidad histórica para que con nuestro trabajo y compromiso y la participación de la comunidad se contribuya al desarrollo local en un ambiente de cambio, progreso y modernización donde prevalezca los principios y valores, se garanticen las libertades y se respete los derechos fundamentales individuales y colectivos e impere la justicia social, este es el camino para hacer de nuestra Villa de Guaduas un sistema sostenible de los más sobresalientes del departamento y la nación, gestionando los recursos y la comunidad con su participación y contribución en las obras y programas que demanda el progreso local, con estos valores y acciones es posible sortear la gama de dificultades y necesidades y conducirlo por el sendero del progreso, solucionaremos aquellos problemas apremiantes y crearemos las condiciones mínimas de estándar de vida que es la esencia del Estado Social de Derecho.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO EL PLAN DE DESARROLLO

MUNICIPAL 2008-2011, GUADUAS RENOVADO, “Una Administración con sentido social”, elevará los niveles de educación, salud, vivienda digna y seguridad alimentaria para la población, dando prioridad a los grupos en condiciones de vulnerabilidad – niños, niñas, adolescentes, gestantes, mujer cabeza de familia, adultos mayores, personas en condición de pobreza, discapacitados y desplazados entre otros -; creará las condiciones para estimular el crecimiento del empleo y ampliar la cobertura de los servicios públicos y el fortalecimiento de la infraestructura, haciendo de Guaduas un municipio competitivo, saludable e incluyente en el contexto regional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO:

Creación de espacios para la participación comunitaria en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos a realizar en este cuatrienio.

Aprovechamiento de las potencialidades y ventajas derivadas de la disponibilidad de los recursos naturales, talento humano y ubicación del municipio.

Fortalecimiento de las relaciones regionales con los municipios vecinos.

Fortalecimiento del sector rural, buscando convertirlo en el motor de crecimiento económico.

Creación de condiciones favorables para la inversión privada, buscando rentabilidad social.

Mejorar y aumentar los niveles de vida de la comunidad guaduense.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO:

Para el logro de los objetivos propuestos en el presente plan, la administración municipal adoptará como estrategias generales las siguientes:

La actuación coordinada con el departamento y la nación en la ejecución de proyectos, mediante el establecimiento de convenios de cofinanciación.

La vinculación de la población en el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios.

El emprendimiento de acciones de gestión ante organizaciones e instituciones de carácter nacional e internacional, que apoyen el desarrollo de los diferentes programas incluidos en los ejes estructurantes del plan.

La creación de un ambiente que propicie los mecanismos necesarios para vincular al municipio de Guaduas en los convenios de cooperación técnica internacional.

La generación de espacios de participación y vinculación de la empresa privada, que permitan fortalecer la inversión de los diferentes sectores productivos.

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

El plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 se estructuró bajo cuatro líneas o ejes estratégicos con sus componentes, programas subprogramas, acciones, metas e indicadores. Ellos son:

EJE DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO

EJE DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

EJE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

EJE DE CONVIVENCIA PACIFIC

 PLAN FINANCIERO:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Buscar estrategias que permitan aumentar los ingresos corrientes del municipio, para que sean invertidos en programas y proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad mas necesitada del municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com