ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN PLAN DE INNOVACION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  8.753 Palabras (36 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 36

DESARROLLO DE UN PLAN DE INNOVACION.

.

 INTEGRANTES:

  • Martha Liliana Gallo León

(Colombiana).

  •  Maria Fernanda Gomez Toriz

(Mexicana)

  •  Catalina Lotero Betancur

(Colombiana)

  • Jenny Catalina Mejia Campos

(Colombiana) residente Rep. Dominicana.

HOGAR SANO PARA LA TERCERA EDAD.

Según estimaciones de la Naciones Unidas (2010) Para mediados del siglo, las tendencias sobre la estabilización de la población mundial proyectan que serán muy pocos los niños que nazcan en los países desarrollados, y unos pocos más en los países del antiguamente llamado tercer mundo;  lo que traerá un aumento en la población de adultos mayores.  Es así como podemos afirmar que la población adulta (mayores de 60 años) de gran parte del mundo de los estratos medios y altos de la sociedad, representa un potencial nicho de mercado que goza de una pensión y un nivel de ingresos que redundan en una alta capacidad adquisitiva lo que los convierte en un sector susceptible de explotación a partir del cual se crea la oportunidad de generar empresas o portafolios de servicios especializados que puedan ofertar bienes y servicios encaminados a mantener y mejorar su calidad de vida. De la misma forma, las megatendecias orientadas a la prolongación de la juventud y al deseo de mantener la calidad de vida hasta la edad adulta mayor, han generado excelentes posibilidades de negocio y propuestas innovadoras y se convierten en una alternativa de exploración de mercados muy interesante para los años venideros.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (¿Por qué y Para qué?).

El mundo actual se está caracterizando por tener un protagonista de bastante importancia: el cambio. Los desarrollos científicos y tecnológicos han acelerado el ritmo con el que cambia el entorno lo cual produce cambios significativos en la forma de vivir y en la manera de hacer las cosas, de hecho las nuevas plataformas tecnológicas hacen la vida más fácil y en teoría ofrecen una mejor calidad de vida. Por otro lado estos mismos avances tecnológicos hablando del sector salud por ejemplo han ayudado a prolongar la vida ya que cada vez encuentran remedio a enfermedades que anteriormente no se lograban curar. Sin embargo, no solo la salud es importante para las personas de la tercera edad. Estas personas no van al ritmo en el que cambia en entorno pero sin embargo piden la atención de todos los actores actuales. La respuesta hacia ellos ha sido muy superficial y a pesar de todos los programas que los gobiernos han destacado dentro de su planeación estratégica para ayudarles a conservar su energía, lucidez, y mantenerlos “vigentes” en el entorno, este grupo de la población está pidiendo mayor y mejor atención, y están exigiendo cada vez más de servicios y productos exclusivos para ellos         que los haga sentir activos en la sociedad y les ayude a tener una vejez sin limitaciones. Se necesita fortalecer este ciclo de vida y culturalmente enseñarles a los demás actores de la sociedad  a involucrar a la tercera edad como un grupo etario sin dificultades y aún más activo

El envejecimiento de la población mundial —en los países desarrollados y en desarrollo— es un indicador de la mejora de la salud en el mundo. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050.” Dato tomado de la página de OMS. Ver grafico 1 y 2. Mayo 2014.

Esto es algo de nos debe motivar, pues son las personas de edad quienes realizan contribuciones importantes en la sociedad, desde el núcleo familiar o participando de forma activa en el trabajo. Es por esta razón que debemos proporcionar una Mejor nutrición, y sistema de salud acorde a sus necesidades, para asegurar una calidad de vida optima y retrasar la aparición de discapacidades propias de la edad.

Grafico1: expectativa de vida por país, en años de edad. Tomado del artículo publicado por el periódico el Heraldo mayo de 2015

[pic 3]

GRAFICO 2: CIFRAS PRESENTADAS POR OMS , Colombia, el segundo país de América Latina con la mejor calidad de Vida para el adulto mayor.

[pic 4]

Teniendo en cuenta estos datos existe toda una gama de posibilidades de explotación de nuevos productos y servicios  con altas posibilidades de prevenir enfermedades no transmisibles y prolongar la juventud. Nuestro Centro “HOGAR SANO PARA LA TERCERA EDAD”, proporciona más de 20 alternativas innovadoras que ayudaran a las personas de la tercera edad a Integrar la recreación con Salud, y el bienestar psicológico con el calor del Hogar.

El Análisis FODA realizado para el Proyecto Hogar Sano para la Tercera Edad, nos permite brindar alternativas innovadoras para la Vejez.

Cuadro No 1: Análisis FODA.

F (FORTALEZAS)

O (OPORTUNIDADES)

  1. SERVICIO COMPLEMENTARIO DE SALUD INTEGRAL.  
  2. SERVICIOS A DOMICILIO Y TIEMPO COMPLETO.
  3. PERSONAL ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA, NUTRICION, ORTOPEDIA Y MÉDICA.
  4. GASTOS FIJOS REDUCIDOS.
  5. TIEMPO EN FAMILIA, SIN RESTRICCION HORARIA.
  6. ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO Y RESPALDADO.
  7. INTEGRACIÓN ENTRE LAS VARIABLES RECREACIÓN Y SALUD EN UN SOLO LUGAR.
  8. INNOVADOR
  1. CAPACIDAD ADQUISITIVA.
  2. INSATISFACCIÓN DEL TARGET CON LA OFERTA ACTUAL DE SERVICIOS SIMILARES
  3. CRECIMIENTO NOTORIO DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD E INCREMENTO DE LONGEVIDAD EN LA ÚLTIMA DECADA.
  4. LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS DE LOS GOBIERNOS A ENTIDADES QUE TRABAJAN EN PRO DEL ADULTO MAYOR.

D (DEBILIDADES)

A (AMENAZAS)

  1. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO EN SUS INICIOS.
  2. ACEPTABILIDAD DEL PROYECTO.
  1. MEDICINA PREPAGADA.
  2. CENTRO DE ATENCION AL ADULTO MAYOR. (GERENTOLOGICOS).
  3. SERVICIOS SUBSIDIADOS (GRATIS) DEL GOBIERNO PARA EL ADULTO MAYOR

Objetivo General.

  1. Crear un sistema de salud integral preventiva que permita mejorar la calidad de vida del adulto mayor desde su hogar, y que incluya beneficios holísticos dentro de un plan de bienestar que cubra salud mental, física y de relacionamiento

Objetivos Específicos.

  1. Crear alimentos con Valor nutricional adecuado para el Adulto Mayor.
  2. Incentivar el ejercicio del adulto mayor a través de una línea de ropa acorde a sus condiciones físicas.
  3. Brindar los servicios de profesionales que acompañen al adulto mayor en sus necesidades psicológicas, fisiológicas y bilógicas.
  4. Posicionar un nuevo concepto de vejez y crear una nueva tendencia con respecto a la manera como el adulto mayor se divierte y se integra en la sociedad.
  5. Por medio de relaciones con stakeholders fortalecer la oferta de los servicios y posicionarnos como la red más grande de proveedores de servicios complementarios que apoyan nuestra promesa de valor.
  6. Ser el escenario de exposición de nuevos deportes y prácticas saludables innovadoras que faciliten al adulto mayor la realización de rutinas de ejercicios de una manera adecuada para ellos.
  7. Crear encuentros de bienestar dentro de los miembros afiliados (turismo de salud, días de té, socializaciones etc.)

PALABRAS CLAVES.

Geriatría: estudia las enfermedades de la vejez.

Gerontología: estudia cambios en la vejez biológicos y psicológicos

Envejecimiento: es individual, multidimensional, es modificado, es un proceso dinámico que comienza con la concepción y acaba con la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com