ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE

En cualquier problema de decisión, y la inversión es un problema de este tipo, podemos encontrarnos básicamente ante tres tipos de situaciones:

a. Conocemos perfectamente lo que va a suceder, éste es el denominado caso de certeza; el problema consiste en evaluar los flujos de fondos "ciertos" para tomar la decisión más adecuada. Es lo que hacíamos en el capítulo anterior.

b. No tenemos información sobre cuáles serán los valores que tomarán las variables que influyen en el resultado de nuestra decisión. Es el caso de incertidumbre. Cuando nos encontramos en esa situación no somos capaces ni de asignar probabilidades a los diferentes valores de las variables.

c. No sabemos cuál será el valor exacto que tomará cada variable, pero sí la probabilidad de que tome uno u otro. Es el caso de riesgo, intermedio entre los dos anteriores, y que veremos que es el más realista en la mayoría de las ocasiones.

Ante la necesidad de valorar una decisión, y siendo rigurosos, es práctica¬mente imposible el que se dé una situación de certeza en los valores que en el futuro tomarán las variables. Así, si estudiamos la conveniencia de construir una carretera, nunca sabremos el número exacto de automóviles que la utilizarán y, en consecuencia, no sabremos cuáles serán los ingresos que se obtendrán. Alguno quizá piense que nos encontramos ante un caso de incertidum¬bre pues no hay datos que nos permitan calcular probabilidades y, en principio, así es.

Cuando el decisor se enfrenta ante la incertidumbre, parece, en principio, que habrá de prescindir de todas las técnicas de decisión y actuar en base a criterios no científicos; pues, como sucedía en el caso anterior, al no saber los ingresos, no puede basar su decisión en ningún método objetivo. Para evitar esto se idearon criterios como el de Laplace, Wald, Hurwicz, Savage … que trataban de dar una norma de conducta. Así por ejemplo, Laplace supone que todos los hechos posibles son igualmente probables. Es fácil criticar esta postura, así como las de los demás criterios, desde la perspectiva del decisor. Cualquier hombre de empresa sabe que no todos los hechos son igualmente probables; en el caso de nuestra autopista, por poca experiencia que se tenga en ese tipo de negocio, los responsables del tema sabrán que hay un número medio, alrededor del cual se concentran las mayores probabilidades, y unos valores extremos que es difícil que se den.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com