ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA

INTRODUCCION:

En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

Éste método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro.

El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

Entre las herramientas para estudiar la relación y comportamiento de las variables se cuenta con el análisis de sensibilidad que busca hacer un estudio de la situación para:

 Encontrar el grado en que cada variable de entrada del proyecto afecta los resultados

 Establecer los valores máximos y mínimos de los parámetros en el que el resultado del proyecto se ubica

 Conocer el impacto que de ocurrir una hipótesis (de política o del entorno), tendría sobre los resultados del proyecto.

5.1 CERTIDUMBRE RIESGO E INCERTIDUMBRE

En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

Certidumbre: Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

Riesgo: Se produce el riego siempre que no somos capaces de prever con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado.

Incertidumbre: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

Turbulencia: Bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre, el objetivo final está siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro.

La turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto.

El proceso de la toma de decisiones es sin duda una de la mayores responsabilidades, no obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no se note, incluso cuando se compra un determinado artículo o producto, existen dos lugares o varios en donde se encuentra la venta, por lo tanto se debe decidir dónde comprarlo incluso, si realmente conviene hacerlo.

En una organización la toma de decisiones se circunscribe en personas que están apoyando el mismo proyecto, debemos empezar por hacer una selección de decisiones, esta es la tarea de gran trascendencia.

Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son el reflejo de la fuerza del entorno (sucesos, hechos). Que los individuos no pueden controlar, pero pueden influir en el futuro en los resultados de sus decisiones, puede ser desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbios políticos.

Con frecuencia los individuos basan sus decisiones en la limitada información de que disponen; de ahí que el monto de precisión dela información y el nivel de habilidades de conceptualización sean cruciales para la toma de decisiones.

Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com