ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion clase enaccion o experiencialismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CONCLUSIÓN CLASE CENTRADA ENLA ENACCION O EXPERIENCIALISMO

Desde el ámbito de la enseñanza-aprendizaje el interés ha de centrarse principalmente en la descripción, comprensión y transformación de los procesos que llevan a la construcción del conocimiento, más que en la definición de reglas que lo posibilitan. Describir, comprender y transformar los procesos seguidos por los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento, es indispensable actuar con mayor empatía hacia nuestros alumnos.

La enacción o experiencialismo postulan que el conocimiento de nuestros alumnos es corpóreo e imaginativo. Se acoplan distintos dominios como la neurociencia, inteligencia artificial, filosofía y psicología. Expresamos nuestros estados psicológicos mediante la corporización, es decir gestos, ademanes, y expresiones lingüísticas.

        La postura enactiva incluye experiencias básicas sensorias motoras, emocionales, sociales y otras disponibles en los seres humanos normales, incluyendo especialmente capacidades innatas que dan forma a tales experiencias y las hacen posibles.  Las personas aprendemos de nuestras experiencias, cada una de ella nos proporciona una lección o un aprendizaje el cual reestructura  nuestra forma de pensar, actuar y relacionarnos con las personas.

Vemos entonces que la enacción refuerza los siguientes conceptos para lograr el aprendizaje:

APRENDER CREANDO

ENTENDER CON LOS SENTIDOS

DESCUBRIR TOCANDO

JUGANDO A VIVIR

VIVIR EXPLORANDO

DESCUBRIR TOCANDO

TRABAJAR CANTANDO, PINTANDO, EL TEMA ES UNO SOLO, Y CADA QUIEN APRENDE A SU MANERA, A SU ESTILO.

Un sistema de formación innovador en el que nuestros alumnos estarán estimulados para aprender por el simple instinto natural de investigar y descubrir nuevas experiencias. Se da un tema, y los niños libremente deciden cualquier forma de prender, siempre con una actitud positiva por parte del maestro y con una sonrisa, con el corazón!!

Como maestros debemos innovar, tener una actitud dispuesta al cambio y tener en cuenta estos conceptos tan importantes al momento de impartir clases y somos nosotros quienes debemos adecuarnos o tratar de entender la manera en que aprenden y comprenden los estudiantes desde esta postura de la enacción. Por tanto involucraremos en nuestras clases actos, emociones, acciones, el lenguaje, conversaciones para que nuestros alumnos lleguen al conocimiento y aprendizaje felices, jugando, tocando, con los sentidos, que aprendan con todo su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (162.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com