ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de Reuqerimiento de los Materiales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

3.1 PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante determinado periodo, esto dificulta el cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles. Existen varios métodos que ayudan a determinar el costo del inventario final. Es recomendable seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir y mejorar la utilidad neta del período económico, así como el más conveniente para nuestras necesidades.

Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos constan todos ellos de las mismas etapas, si bien su implantación en una situación concreta depende de las particularidades de la misma. Pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente: ajustar los inventarios, la capacidad, la mano de obra, los costes de producción, los plazos de fabricación y las cargas de trabajo en las distintas secciones a las necesidades de la producción, uno de estos sistemas es el MRP, del cual se hablará en el presente ensayo.

DESARROLLO

Hablemos de MRP (planeación de requerimiento de materiales), esa parte fundamental en las empresas de hoy día, es de muchísima ayuda debido a que proporciona un programa que especifica cuándo debemos de pedir o producir cada material, pieza y componente, todo esto a su vez, creando un plan maestro de producción, el cual nos especifica cuánto y cuándo piensa que debe crear la empresa de cada pieza final, gradando datos que contengan la descripción completa del producto, con el listado de materiales, piezas, componentes y la secuencia del producto.

Una parte fundamental y no menos importante es la llamada explosión, esta parte es de gran ayuda al permitirnos calcular los tiempos exactos de las piezas que se necesitan en el futuro, determinándolo con el programa maestro, la lista de materiales y el estado de inventario anual de cada parte de la lista de materiales y es que es claro que el desarrollo de las estrategias que cada empresa lleva son diferentes, pero a su vez iguales, ya que manejan el mismo sistema, pero de diferente manera, digámoslo de otro modo, cada empresa elige como es que seguirá su planeación de requerimiento de mariales.  

¿Pero qué es MRP? Pues un método lógico y fácil de entender que nos ayuda en cuanto a problemas al momento de determinar el número de piezas, componentes y materiales necesarios para que se pueda producir cada pieza final. Y es que a decir verdad, según lo leído y lo que entendimos este método nos proporciona cierta estabilidad, ya que toda vez que uno de los problemas más comunes en las empresas es en como planean la producción, porque siempre las empresas querrán elaborar lo necesario, en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes, y para esto se necesita un plan flexible.

Uno de los planes que mencionaban en la información que obtuvimos fue el Kanban de “Just In Time”, esto es un modelo el cual se define como un sistema de producción altamente efectivo y eficiente, y lo que comprendimos es que es útil para determinar de manera óptima el control del material, así como de la eliminación de la sobreproducción por lo cual lleva a la empresa a ser más competente.

El MRP determina el número de piezas de demanda dependiente que se necesitan, es decir, sólo se multiplica y como resultado de esa multiplicación, la necesidad de otras piezas de demanda independiente se vuelve más y más irregular, es decir, las necesidades aumentan o disminuyen conforme se avanza en la secuencia de la elaboración de los productos. Luego entonces, para esto hay que elaborar un pronóstico con datos que hayamos obtenido anteriormente o al hacer un análisis de mercado.

Al analizar diversos conceptos nos damos cuenta de que no existe mucha diferencia entre uno y otro debido a que todos coinciden en que es un sistema, con el cual las empresas se apoyan para organizar sus inventarios, esto para no generar ningún tipo de perdida en sus requerimientos de material en el almacén, dicho de otro modo es un sistema de planificación de la producción y de gestión que  responde a preguntas como las siguientes: qué, cuánto y cuándo.

Al hablar de MRP, es importante mencionar que tiene más provecho en las industrias donde varios productos se hacen en lotes con el mismo equipo de producción, empleándolo usualmente de manera administrativa para sacar el máximo provecho de este sistema. Pero, ¿Por qué es importante mencionar que las industrias son los adecuados para manejar el sistema? Bueno, pues porque ante ellos existe una demanda de productos terminados provenientes principalmente de los clientes o de la demanda pronosticada y que estos mismos clientes se conviertan en la base para el programa maestro de producción.

El MRP hace una contribución muy valiosa a los sistemas de control de producción pero sin embargo, tiene serias fallas dentro de su lógica que hacen que para algunos ambientes de manufactura no sea tan deseable que digamos y es que bien presenta esa simplicidad de su algoritmo y una estructura lógica que hacen que su administración sea fácil y sencilla además de que presenta una mejor aportación que separa la demanda dependiente de la independiente, es decir, nos permite planear la producción de la demanda dependiente sólo en la medida en que ésta se ligue con la satisfacción de la demanda independiente.

Dentro de esto que mencionamos anteriormente, el MRP reconoce que existe demanda independiente, aquella que se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad y por otro lado la dependiente  que es la demanda de los componentes que ensamblan los productos finales y, sobre todo, presta atención en la relación entre ambas para tratar de reducir los inventarios de ciertos tipos de sistemas.

El MRP trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades, nuestro sistema debe de ser capaz de calcular las cantidades a fabricar de  productos  terminados, de los componentes necesarios y de las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda independiente, además, al hacer esto debemos considerar  cuándo deben iniciar los procesos para cada artículo con el fin de entregar la cantidad completa en la fecha en la cual establecimos o estableceremos que lo haremos.

Ahora hablemos de las funciones que el MRP realiza, estas funciones nos ayudan a obtener programas de producción y compras en términos de tiempos y cantidades. Una de esas funciones es el cálculo de requerimientos netos, habla de una técnica que considera los requerimientos brutos para los productos terminados del MPS y los requerimientos obtenidos de MRP para los componentes y nuestro resultado es lo que realmente el sistema quiere producir o compra o producir y comprar para lograr satisfacer la demanda en el tiempo requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com