ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y planeación de materiales didácticos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


REFLEXIÓN SOBRE LAS PALABRAS CLAVE DE LAS EXPOSICIONES

El hombre, desde sus inicios, siempre ha buscado cubrir sus necesidades básicas, siendo una de éstas el saber, el conocimiento. Así, educarse ha sido un gran reto y tema de grandes cambios, avances y hasta luchas dentro de la humanidad. Con ese afán de conocer los mecanismos internos de la educación, la sociedad ha vivido muchas reformas, teorías, corrientes, etc., todas ellas pensadas para mejorar la forma en que nos educamos, en que aprendemos y satisfacemos de manera autónoma nuestras necesidades; es decir, desarrollar sujetos con calidad humana que aporten riquezas positivas al medio social en el que interactúan.

A través del análisis de algunas teorías pedagógicas como son el positivismo, el constructivismo, el conductismo, entre otras; y de la reflexión en base a algunas reformas educativas, he podido reflexionar sobre lo complejo qué es esta tarea, la de formar individuos capaces de desarrollarse integralmente en su entorno, y de los aspectos esenciales que son necesarios conocer para obtener éxito. Por un lado hablamos de seres humanos, del elemento más complicado e importante de esta ecuación ya que implica conocerlo en su totalidad, cómo se desarrolla, cómo piensa, cómo aprende, cómo es su entorno, cómo ha sido su pasado, cómo es su presente, qué lo afecta e incluso  cómo siente. Es por ello que resulta necesario que en el estudio de la educación se vean inmersas otras ramas o disciplinas tales como la sociología, la psicología, la filosofía, la pedagogía, la antropología y hasta la política y economía.

Para hacer un análisis más preciso, pedagogos como Piaget, Vygotsky, Pavlov, Carrillo, Fröebel, entre otros., enfocaron sus estudios y esfuerzos en conocer como aprenden los niños, cómo interactúan con su entorno social, qué tipo de actividades les resultan estimulantes, etc. Sus trabajos e investigaciones han sido el enfoque de algunas corrientes pedagógicas en las que se han basado las metodologías de la educación. Muchas de estas metodologías han tenido sus inicios con las reformas educativas por las que atravesaron sociedades en todos los tiempos y naciones, siendo primero en unas y muchos años después en otras.

Las naciones en el mundo son tan diversas en todos sus contextos, tanto político como económico, social y cultural, tanto es así que hasta han sido clasificadas en países de primer mundo, de segundo mundo y tercermundistas  (dependiendo del nivel de desarrollo en materia económica y tecnológica). En realidad considero que no importa en qué país se aplique primero una reforma, que cuando dan grandes resultados son llevadas a otros países, pero sin obtener los mismos resultados. Pienso que el éxito o fracaso de las mismas radica en que hayan sido pensadas o adaptadas específicamente a los diferentes contextos del lugar donde se lleve a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com