ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Educativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

PLANEAMIENTO EDUCATIVO

No podemos negar la importancia y necesidad de planificar, para guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a la educación. Como toda tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad; para economizar tiempo, recursos, esfuerzos y finalmente, para facilitar el logro de los recursos previstos.

Prever un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación.

DESARROLLO

El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formula objetivos coherentes y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

Es un proceso complejo que comprende desde la determinación de las leyes de educación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento de los centros educativos y desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias trabajar.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.

La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El diagnóstico: consiste en el análisis de los elementos que componen la situación de aprendizaje. La programación consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearán las condiciones más adecuadas para un aprendizaje eficaz.

• Situación de los alumnos

• Aspecto socioemocional

• Aspecto intelectual

• Personal

• Características socioeconómicas

Características de la comunidad

• Características físicas

• Características sociopolíticas

• Características culturales

• Características económicas

• Valores, creencias, costumbres vigentes en la comunidad

Características de la Institución

• Aspecto físico

• Equipamiento

• Servicios escolares

• Relaciones humanas

• Objetivos de la escuela

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

CONCLUSIÓN

Para concluir las ideas básicas del trabajo resumiremos que el planeamiento educativo está relacionado, fundamentalmente con planes, programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativos, etc. La precisión con que se planteen esos aspectos, dependerá del nivel de planeamiento de que se trate: macro (nacional), meso (regional) o micro (institucional).

El planeamiento educativo hace explícitas las intenciones del sistema educativo, y sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Sin embargo, es importante señalar que, a veces, la escuela ofrece oportunidades de aprendizaje más ricas y variadas que las previstas en el proceso de planificación. En este sentido, lo importante es formular expresamente las intenciones educativas, pero visualizadas en su carácter flexible; esto para no reducir a ellas la oferta educativa, sino más bien, manejar esas intenciones como una propuesta que puede enriquecerse.

Es decir, mediante la planificación educativa se convierten las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles.

En el diseño curricular entran en juego una serie de aspectos que permiten el logro progresivo de los objetivos. Esos aspectos son de carácter psicológico, filosófico, social, económico, político, motivacional, del entorno que rodea a quien se interrelaciona para llevar a la práctica el currículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Molina Bogantes, Zaida; Planeamiento didáctico, fundamentos, principios, estratégias y procedimientos para su desarrollo. Editorial Universidad Estatal a distancia, San José, Costa Rica, 2006.

http://fahusac.campovirtual.org/pluginfile.php/10242/mod_resource/content/1/DIAPOSITIVAS%20-%20POL%C3%8DTICA%20Y%20ESTADO.pdf

https://www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com