ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PLANEAMIENTO EDUCATIVO


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE PLANIFICACION

         La planificación es una de las principales etapas del proceso administrativo y consiste en la previsión de todo lo que ha de acontecer en una organización durante un lapso determinado.  En el ámbito de la administración educativa la planificación consiste en prever el futuro organizacional para evitar la rutina y la improvisación.   Una planificación es integral cuando abarca  cuando abarca todos los aspectos de la vida institucional.  En el caso de la educación, se planifica a nivel Macro en el nivel central y de ahí se  se desprenden las demás acciones de planificación en el campo de las instancias jerárquicamente inferiores, hasta llegar al  aula, donde el docente planifica  toda su tarea con  fundamento en los principios pedagógicos  del curriculum nacional base.

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA:   La programción en términos generales  es una subetapa  de la etapa de ´planificación, dicho esto porque el plan se concibe a largo plazo  y de él se desprenden los programas, los cuales, a la vez, dan origen a los proyectos y subproyectos.  Por eso es         que en la administración de la educación se planificaa largo plazo mediante un plan de acción global, generalmente previsto para 10 o más años.          Con base en ese plan surgen los programas que, por ser concebidos para el mediano plazo, se ejecutan generalmente durante un tiempo que oscila entre 4 y 10 años.

        Finalmente, derivados de los programas, están los proyectos que se conciben a muy corto  plazo  generalmente de 3  - 4 años o menos.

ROL DEL DOCENTE:        En cuanto al rol del docente en la programación educativa consiste en poner sus mayores  y mejores  esfuerzos en la previsión  ordenados del que acontecerá el mediano plazo, para lo cual deberá  hacer acopio de su acervo de cultura pedagógica y en ese sentido  implementarles a su programación  docente las competencias que se van a desarrollar, las actividades que harán posibles dichas competencias, el nivel de aprendizaje obtenido por los  alumnos y la evaluación del rendimiento escolar.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:  Se entiende por aprendizaje significativo aquel que tiene perdurabilidad, el que tiene un porqué y un para qué.   Dicho en otros términos un aprendizaje es significativo cuando pervive en la cognición del alumno y, además deja un producto e aprendizaje mediable, observable y por ello evaluables.   Una de las maneras o procedimientos pedagógicos  que permite ir en búsqueda y encuentro del cambio de conducta en el alumno (aprendizaje) ,  es mediante la utilización de métodos activos que fomenten el prender haciendo,  porque esta modalidad ayuda a que el sujeto de la educación sea el testigo y hacedor de su propio aprendizaje y no solo un simple receptor  de conocimientos aprendidos de memoria.

PRINCIPIOS A CONSIDERAR AL PLANIFICAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Búsqueda del aprendizaje significativo

Dentro de las percepciones constructivitas se considera de vital importancia el estímulo al logro. Hay dos tipos opuestos de aprendizaje:



El aprendizaje significativo: el alumno es el constructor de sus propios conocimientos, relaciona contenidos por aprender y le da un sentido según los conocimientos que ya posee. Las estrategias y procedimientos para diseñar los planes, se enfatiza en la necesidad de conocer los aprendizajes previos para sustentar de ellos la creación de nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com