ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Educativos Y Planeamiento: Acuerdos Escolares de Convivencia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Trabajo Final De Grado

Plan de Intervención

Licenciatura en Educación

Gobiernos Educativos Y Planeamiento: Acuerdos Escolares de Convivencia

Alumno: Ocampo Verónica

Nº De Leg: Vedu09629

Tutor Tfg:  Sandra Soria

Chajarí, noviembre de 2019


ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………………2

Introducción ………………………………………………………….……………….3

Datos Generales ………………………………………………………………....…. . 4

  • Historia………………………………………………………………... .5
  • Misión ………………………………………………………………….6
  • Valores………………………………………………………………….6

Delimitación del problema …………………………………………………...….….. 7

Objetivos Generales y especificas …………………………………………………....8

Justificación………………………………………………………………………...…9

Marco Teórico…………………………………………………………………… …13

Actividades..................................................................................................................18

Cronograma de Gantt...................................................................................................21

Resultados Grales y especificos...................................................................................23

Conclusión...................................................................................................................24

Referencias..................................................................................................................25

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito aplicar un plan de intervención dirigido a fortalecer la convivencia y la comunicación en una institución pública en la localidad de Saldan, Córdoba, a través de una investigación acción participativa. El enfoque metodológico se fundamentó en la perspectiva del paradigma constructivista promoviendo la participación de los integrantes del equipo educativo. Se llevó a cabo a través de cuatro fases en la diagnostica, se describió el contexto de investigación usando la encuesta como técnica de recolección de datos en su modalidad de entrevista a los docentes y equipo directivo. El diagnostico refleja que hay poco conocimiento sobre técnicas para abordar conflictos en cuanto al grupo docente y una escasa participación de las familias para ser responsables comprometiéndose al trabajo de cooperación de los padres y representantes e incumplimiento de las normas de convivencia.

Realizada la jerarquización de necesidades y manteniendo la normativa vigente, resulto dar relevancia a la convivencia escolar debido a su importancia para la comunicación, e integración de los entes del proceso educativo.

La fase de planificación permitió realizar las estrategias de acción. La fase de ejecución corresponde a la aplicación de las estrategias. La fase de evaluación y retroalimentación se pudo concluir que cada una de las actividades ejecutadas en el marco de plan de acción propuesto genero el compromiso de seguir trabajando en pro de una sociedad capaz y dispuesta a relacionarse respetando la individualidad del otro, desde una comunicación armónica en la convivencia escolar.

    Palabras Claves: convivencia, acuerdos, contexto educativo, armonía.

INTRODUCCION

La convivencia en la escuela es uno de los temas más controversiales y debatidos, y se encuentra en permanente discusión y diálogo. La comunidad educativa debe participar en conjunto para la elaboración y ejecución de normas de convivencia que respeten los derechos de todos. Por este motivo, sostenemos que la convivencia es una construcción colectiva que, y aunque esté liderada por el equipo de gestión, debe trabajarse y socializarse con todos los miembros de la comunidad. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por su parte, deben estar vinculadas al cumplimiento de estas pautas de convivencia. Esta investigación pretende evaluar los acuerdos escolares de convivencia (AEC) en escuelas de gestión pública y privada. La convivencia es un aspecto fundamental en un espacio de aprendizaje y construcción ciudadana como es la escuela. Es importante que la planificación de políticas y estrategias educativas sean acordadas con toda la comunidad y que el equipo de gestión (que tiene un rol clave) proponga acciones democráticas y participativas que integren a todos. Las relaciones personales tienen que brindarse en un clima donde la confianza sea el valor esencial.

 La confianza hace a la convivencia, a la construcción social del individuo y la escuela es el escenario de formación por excelencia. No podemos dejar de lado que dicha institución es parte de un sistema social con normas y acuerdos legitimados. Por tal motivo, los acuerdos se establecen en pos de la construcción ciudadana y no serán ajenos al contexto social, histórico y cultural, por lo que estarán en constante dinamismo y será responsabilidad del Estado evaluar los cambios estructurales para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.


DATOS GENERALES

El Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) Nº193, se encuentra en la calle Vélez Sarsfield nº 647 en la localidad de saldan, departamento de Colón, provincia de Córdoba.

El equipo de trabajo cuenta con 3 cursos de 1º año turno mañana, 2 cursos turno tarde. 2 cursos desde 2º año hasta 4º en cada turno. 5º y 6º por la mañana con un curso cada uno; siendo que por la tarde son 2 cursos los de 5ºy 6º año.

Está ubicada a una distancia de 18 km de la capital de Córdoba.

Se recibe a una población de alumnos de clase media-baja, una comunidad estudiantil heterogénea.

HISTORIA

El I.P.E.M. N° 193 José María Paz, perteneciente a la localidad de Saldán, funciona en un edificio propio y actualmente asisten a ella 644alumnos y 97docentes distribuidos en dos turnos –mañana y tarde– con dos orientaciones: Economía y Gestión y Turismo. 

A lo largo de su historia, se adaptó a múltiples cambios, propios de nuestro sistema educativo nacional y provincial, pero también a las demandas de su comunidad.

El PEI (Proyecto Educativo Institucional) se traza alrededor de la competencia folclórica, la que da sentido y significado histórico al proyecto educativo de la escuela. Su confección es el resultado del trabajo de todos los actores institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (325.2 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com