ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Curricular Educativo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Planeamiento Curricular Educativo

1. ¿Qué significa planificar la tarea educativa?

Dado que la educación es un proceso permanente y que tiene un impacto en el individuo y en la sociedad, es fundamental planificar el proceso educativo con el fin de garantizar el desarrollo de la oferta educativa y cumplir con las expectativas sociales que plantea el Estado.

La planificación se conceptualiza entonces como un cálculo que precede y preside la acción para crear el futuro, lo que se quiere es prever y no predecir. El planeamiento educativo se caracteriza por:

a. Planificar la tarea educativa La planificación curricular se da en el contexto global que realiza un país.

b. Se enfoca en una visión multidisciplinaria.

c. Debe ser suficientemente abierta y flexible para actualizarse y adecuarse a otros niveles.

d. Tiene una dimensión política, en donde se adoptan decisiones del Estado mediante los poderes legislativos y ejecutivos.

e. Es un proceso metódico, y permanente de análisis o diagnóstico de la situación real de las necesidades educativas.

f. Está abierto a la atención de imprevistos.

g. Integra las dimensiones cualitativas y cuantitativas, en sus interacciones e interrelaciones.

h. Tiende a ofrecer principios válidos para diversas situaciones concretas.

i. Se desarrolla con visión participativa.

Es tomar previsiones para acciones posteriores en diversos campos y en diversos ámbitos. Resulta muy importante distinguir entre planeamiento educativo y planeamiento curricular.

El planeamiento educativo es el proceso de análisis de realidad, la toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar las expectativas globales que la sociedad plantea como intenciones educativas. Este proceso incluye: el planteamiento de proyectos, planes y programas relativos a políticas educativas, organización y estructura del sistema o de alguno de sus niveles. Se realiza en diferentes ámbitos y con distintos alcances. Es muy importante que los docentes reconozcan y asuman el valor del planeamiento educativo, como un marco global, general e integrador, dentro del cual se inserta la planificación, ejecución y evaluación de su tarea pedagógica.

El planeamiento curricular se distingue del educativo, ya que éste atañe las predicciones del accionar pedagógico y se halla dentro del planeamiento educativo. Es en el planeamiento curricular donde las intenciones y las expectativas educativas se convierten en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede decir que el planeamiento curricular, se relaciona fundamentalmente con planes y programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje y las orientaciones metodológicas y evaluativas.

Dicho planeamiento hace explicitas las intenciones del sistema educativo y orienta la práctica pedagógica. Se realiza en los diversos ámbitos y niveles:

a. Nivel nacional: planes y programas de estudio, proyectos de innovación curricular, propuesta curricular para todo el país y poblaciones diferenciadas.

b. Nivel regional: currículos diferenciados, proyectos de innovación específicos para situaciones concretas de cada región.

c. Nivel institucional: proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución.

d. Nivel de grupo-clase: planes didácticos específicos, planificación propia de cada docente.

El planeamiento didáctico, es el nivel más concreto de la planificación educativa, y se centra específicamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y en el nivel de aula, de manera que es el docente el responsable directo de su diseño, por lo tanto es fundamental que sea concebido por el educador como un proceso fundamental. Para su realización, se debe reflexionar en las siguientes preguntas:

• ¿Qué está pasando?

• ¿Qué se quiere hacer?

• ¿Por qué se va hacer?

• ¿Para qué se va hacer?

• ¿Cómo se va hacer?

• ¿Con quienes se va hacer y a quién va dirigido?

• ¿Con qué se va hacer?

• ¿Cuándo se va hacer?

• ¿Dónde se va hacer?

Dado que el planeamiento curricular y didáctico, dependen del carácter de los documentos curriculares, de su flexibilidad y apertura, es imprescindible que el docente conozca bien esos documentos. Cuando el docente, haya concretado el planeamiento curricular en un plan didáctico, debe tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica, mediante la reflexión de las siguientes preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Es imperante que el educador, comprenda y asuma la interacción que existe entre el planeamiento educativo, el curricular y el didáctico.

2. Marco político-educativo del planeamiento curricular y didáctico.

El proceso de planeamiento y ejecución de la propuesta curricular tiene un sustento político-educativo, que refleja una serie de decisiones gubernamentales, estatales o de la nación, dichas decisiones son las intenciones de la sociedad y el Estado, las cuales son puestas en manos de la educación, para que sean asumidas por el sistema educativo y ofrezcan un respuesta a nivel institucional y de aula. Las decisiones que se toman desde el Estado atañen asuntos tales como metas y objetivos por alcanzar, prioridades para la acción, procesos de reforma o innovación pedagógica, presupuesto, determinación de líneas de coordinación intersectorial, cooperación nacional e internacional. Ellas apuntan hacia una política educativa, que es visualizada como un conjunto de decisiones tendientes al logro de los objetivos bien definidos y congruentes con las demandas educativas de la sociedad. El currículo se transforma en un puente entre la política educativa estatal, la planificación curricular y la didáctica. En nuestro país, las líneas de política educativa, que dan soporte a todo el accionar educativo y pedagógico, se hallan condensadas en la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com