ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planear Por Competencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIOS Y MEJORAS DE LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

Hoy en día la sociedad requiere una enseñanza que desarrolle capacidades de reflexión (acción). Los sujetos deben ser competentes. La escuela ha de aportar a cada estudiante un conjunto de facilidades para aprender a desenvolverse y tener éxito en la vida.

Por tal motivo el plan de estudios y programas vigentes de la Educación Básica (Preescolar-Primaria-Secundaria); se encuentran basados bajo un Enfoque por competencias; el cual “Es un enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad; se centra en el desarrollo de competencias, a fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demande nuevos desempeños en un mundo global e interdependiente”. Basado en esto y en el análisis y reflexión las que se debe trabajar bajo un enfoque por competencia seria por:

1. Un cambio de actitud y la voluntad para mejorar las prácticas educativas.

2. El logro de los objetivos formativos que debemos perseguir para lograr la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia que se requiere con la formación.

3. El desarrollo de competencias en los alumnos; donde las competencias; “Son procesos de desempeño en un determinado contexto, que integran el saber, saber hacer y la intención o deseo de hacer, así como asumir con responsabilidad”.

4. El logro de un perfil de egreso basado en los campos de formación que rigen nuestra educación básica (Lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y comprensión del mundo natural y social; Desarrollo personal y para la convivencia)

5. Poner mi granito de arena en mi escuela para abatir el rezago educativo.

6. Así como elevar los indicadores educativos de mi grupo.

7. El uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información para el desarrollo de mis prácticas educativas.

8. Garantizar a mis alumnos el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permita participar de manera plena y acorde con su edad; implicándolos en su aprendizaje y en su trabajo.

9. Una formación continua, para el logro de una autonomía de la profesión; esta incide “En las estrategias didácticas en la planeación, la evaluación para y del aprendizaje; en la forma de organizar el trabajo del grupo, en la forma de desarrollar redes y trabajo colegiado, de lograr el aprendizaje en el aula y la vivencia de los valores, en la manifestación de la movilización de saberes”(Reforma Integral de la Educación Básica Modulo 1 “Hacia una práctica reflexiva”; 2010; p. 108).

10. Para formar mejores ciudadanos, donde desarrollen la iniciativa individual y el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com