Planificacion De Naturales De 3° Grado
marcela0322 de Agosto de 2013
463 Palabras (2 Páginas)3.569 Visitas
Planificación Mensual.
Área: Ciencias Naturales.
Año: 3°.
Tema: La alimentación en los animales.
Docente: Marcela.
Contenidos:
• Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.
Animales que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales.
Partes de los animales empleadas en la alimentación.
Indicadores de Avances:
• Relevar información referida a la alimentación en los animales en materiales informativos seleccionados por el/la docente (libros, enciclopedias, revistas, videos) y organizarla en fichas o cuadros.
• Reconocer que los animales utilizan como alimento a partes de otros animales, de plantas o de animales y plantas, y que estas dietas pueden ser muy variadas.
• Dar ejemplos de animales herbívoros, carnívoros, y omnívoros.
• Identificar y describir diferentes tipos de estructuras empleadas por los animales para alimentarse.
• Interpretar información consignada en diferentes tipos de registros elaborados por los propios alumnos/as y, con la colaboración del maestro/a, establecer relaciones entre el tipo de estructura utilizada para alimentarse y la dieta consumida.
Recursos:
• Nueva Enciclopedia Visual Clarín. (Mamíferos, aves, insectos y peces)
• Enciclopedia Salvat Fauna.
• Texto “La alimentación de los animales”.
• Imágenes de animales.
• Fichas informativas que serán completadas por los alumnos.
Clase Fecha Situaciones de Enseñanza.
El docente ofrecerá a los alumnos/as una variedad de fuentes (textos, imágenes) y planteará situaciones a partir de las cuáles los alumnos tengan que identificar los distintos comportamientos y los relacionen con las necesidades de alimentación. Durante la lectura y observación de las imágenes se les puede plantear la necesidad de tomar notas en borrador sobre los datos aportados por las diferentes fuentes
Realizar una búsqueda de información sobre las dietas consumidas y las estructuras utilizadas en la alimentación por los animales seleccionados, a través de la lectura de imágenes y textos.
Plantear preguntas que orienten la puesta en relación entre dietas y estructuras. ¿Qué tipo de estructura utilizan los animales que comen plantas? ¿Qué características tienen los dientes de esas bocas?; ¿qué tipo de estructura emplean los que se alimentan frutas?, ¿y los que lo hacen de semillas?, ¿en qué se parecen ambas?, ¿en qué se diferencian?; ¿en qué se diferencian las bocas de los que comen carne de las de los que comen plantas? Etc. Exponer en el
aula el total de registros elaborados por los alumnos/as.
Organizar la información en fichas provistas por el docente.
Ficha N°
Nombre del animal:
Se alimenta:
Partes del cuerpo que utiliza para alimentarse:
Foto:
Comunicar la información organizada en la fichas a través de la lectura
individual o en parejas de copias distribuidas por el docente.
Sistematizar la información recabada en un cuadro de doble entrada.
Animal alimento Parte utilizada
Analizar la información consignada en el cuadro y organizar a los
animales en grupos bajo el criterio “tipo de dieta” o “estructura/s empleada/s en la alimentación”.
Registrar y comunicar la clasificación elaborada mediante la confección
de paneles.
...