ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  129 Visitas

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LA PLANIFICACIÓN DOCENTE?

Los planes y programas de estudio responden a varios intereses y sentidos, se cuestiona además si estos instrumentos son normativos, de orientación o combina los aspectos ya mencionados.

La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión los planes y programas de estudio y de dicho proceso se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de estos instrumentos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación.

Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas, destacando la burocrática-administrativa, en donde aparecen como un elemento esencial para estructurar el funcionamiento de la institución escolar y al mismo tiempo va formando una visión administrativa de dichos instrumentos y deja de lado el proceso académico que reposa en ellos. Esta adopción en América Latina ha creado problemas en las instituciones educativas y enfrentamientos con las prácticas habituales entre maestros y alumnos.

La institucionalidad de los planes y programas de estudio sobreviene de la aprobación por parte de las autoridades educativas y las instancias del gobierno, y esta institucionalidad hace que los planes y programas sean aprobados por los organismos centrales, considerándose entonces, legalmente obligatorios. Esta situación pone en debate el ámbito burocrático y administrativo, constituyendo así, tensión entre la institucionalización de los planes y programas, y por supuesto, las actividades academias que se pudieran generar en base a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com