ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención

Objetivos de la actividad:

Con el desarrollo de la actividad se pretende actuar preventivamente, tanto a nivel de prevención primaria como secundaria, a los posibles problemas de atención, y comportamientos de alta actividad. Se valorará la utilidad práctica de la actividad planteada y la coherencia en su desarrollo.

Descripción de la actividad:

Dentro de los conceptos estudiados en la atención temprana, a través de esta actividad, se propone a los estudiantes que planifiquen o diseñen una dinámica grupal para enseñar al alumnado a respirar, saber relajarse y trabajar la atención focalizada y sostenida para ser desarrollada en el aula ordinaria.

Criterios de evaluación:

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica y su viabilidad en el aula ordinaria para todo el grupo clase.

Extensión máxima: 3 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5

SESIÓN PARA TRABAJAR EN EL AULA: YOGA Y QI GONG

Introducción:

A la hora de trabajar una dinámica grupal, me he decantado por sesiones de yoga, ya que está demostrado sus innumerables beneficios, si bien dependerá de las características personales de cada niño, el observar los resultados a un corto o largo plazo.

El yoga, no solo nos permite una mejora postural o mayor concienciación del cuerpo, sino que nos ayudará a trabajar con los alumnos, técnicas de respiración consciente, así como relajación, para disminuir la tensión y aliviar el sistema nervioso.

Permite aprender estrategias en el aula, para superar la ansiedad, y regular las emociones.

Considero, que tanto el yoga, como el Qi Gong o Chi Kung, no se ocupa solo del área física, sino también, de la espiritual, y del desarrollo pleno de la persona. Pienso, que equilibra cuerpo, mente y espíritu, y en ésta etapa temprana del crecimiento, desarrolla la atención interna y las emociones. El autoconocimiento.

Los niños con TDAH pueden ver reducida su hiperactividad, disminuir conductas impulsivas, y obtener una mayor concentración. Si bien conviene aclarar, que no es necesario padecer dificultades de aprendizaje para beneficiarse, pero si se padecen, se hace incluso más importante, trabajar técnicas con ellos.

Existen infinidad de juegos y ejercicios para lograr una mayor atención, o concentración, desde colorear mándalas, que además potencia su imaginación, hasta realizar preguntas de un texto previamente leído, etc. Pero hoy, me centraré en el yoga.

Objetivos:

Tomar conciencia de su propio cuerpo.

Conseguir estados de bienestar y calma.

Superar momentos de tensión o ansiedad.

Controlar situaciones de impulsividad.

Obtener una mayor concentración.

Aprender técnicas de respiración.

Temporalización y espacio:

Se realizarán sesiones de 50 minutos, en el aula previamente condicionada, o sala tipo gimnasio.

SESIÓN:

Actividad 1:

Comenzamos en primer lugar, con un ejercicio de atención, en el que deberán tomar conciencia postural, y por tanto, mantener un nivel de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com