ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Planificación de una dinámica preventiva para trabajar relajación, respiración y atención

Objetivos de la actividad:

Con el desarrollo de la actividad se pretende actuar preventivamente, tanto a nivel de prevención primaria como secundaria, a los posibles problemas de atención, y comportamientos de alta actividad. Se valorará la utilidad práctica de la actividad planteada y la coherencia en su desarrollo.

Descripción de la actividad:

Dentro de los conceptos estudiados en la atención temprana, a través de esta actividad, se propone a los estudiantes que planifiquen o diseñen una dinámica grupal para enseñar al alumnado a respirar, saber relajarse y trabajar la atención focalizada y sostenida para ser desarrollada en el aula ordinaria.

Criterios de evaluación:

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica y su viabilidad en el aula ordinaria para todo el grupo clase.

Extensión máxima: 3 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5

Esta dinámica grupal está pensada para el curso de 3º de primaria con un grupo de entre 25 y 30 infantes.

La pondremos en práctica aproximadamente 15 minutos 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

La aplicaremos en el momento en que vuelven a clase después del recreo, ya que considero que es uno de los momentos del día en que más cuesta captar la atención de los niños.

Cada día de la semana trabajaremos mediante una actividad diferente y cada 2 meses cambiaremos la rutina de dicha actividad con tal de que sea variable y más motivadora.

El primer mes y medio del curso (setiembre y octubre) los usaremos para conocernos un poco todo el grupo.

Al volver del recreo, cada alumno se sentará en su pupitre y cogerá su hoja de papel en forma de cuadricula diseñada especialmente para realizar los siguientes ejercicios grupales.
-Los lunes, pondrán la fecha del día y tendrán 5’ para nombrar su actividad favorita del fin de semana, así como una breve explicación de la misma.

Una vez finalizado, uno a uno procederán a la lectura de la actividad (sin la descripción para evitar una excesiva extensión del ejercicio).

Con esto, buscaremos que el alumno trabaje su concentración a la hora de tener que redactar su actividad y trabaje su atención a la hora de escuchar a los demás. Si lo consideramos necesario, para finalizar la actividad podemos realizar preguntas a los niñ@s sobre las actividades que han nombrado sus compañeros, de manera que al siguiente día procuraran estar más atentos para poder responder correctamente.

-Los miércoles y en otra hoja de papel diferente, pondrán la fecha del día en curso y tendrán 5’ para nombrar un recuerdo y realizar una breve descripción del mismo (algún día que fueron a algún lugar, algún acto, algún juguete, etc.).

Tras esto, uno a uno leerán cual es este recuerdo (sin la descripción del mismo, para evitar una excesiva extensión del ejercicio).

Como en la actividad del lunes, el alumno trabajará redactando su actividad y trabajará su atención a la hora para escuchar a los demás.

-Los viernes, en otra hoja ya preparada, pondrán la fecha del día y nombraran y explicaran lo que les ha parecido más interesante o importante de lo que han aprendido esa semana tanto en el centro como fuera. Esto no lo nombraran al grupo, sino que le entregaran el papel al docente (evitaremos que haya copias y el docente podrá conocer algo más a cada alumno).

Trabajaremos la concentración y hará que el alumno haga una pequeña valoración de cómo ha ido la semana.

Durante el 3r y 4º mes (noviembre y diciembre) buscaremos trabajar la relajación del niño mediante las siguientes actividades. Como ya conocen la rutina de los ejercicios, les pondremos música ambiental para favorecer su relajación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com