ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Familiar- Medicina Preventiva


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

“Rómulo Gallegos”.

San Juan de los Morros, Edo. Guárico.

Cátedra: Medicina Preventiva.

Área: Ciencias de la salud.

Segundo año, Sección 4.

DINÁMICA FAMILIAR.

 

 

Profesor:                                                                                                                  Estudiante:

Alejandro Zahlout.                                                                                              Raquel Terán

                                                                                                                           C.I 28.438.050

Resumen sobre la Dinámica Familiar. Dra. Eva Estrella Sinche, Dr. Miguel Suárez Bustamante.

La dinámica familiar nos ayuda a mejorar y comprender los componentes, funciones e interacciones al interior de la familia. Estos estudios provienen de escuelas sistemáticas de terapia familiar, cada recurso es utilizado ampliamente por los profesionales en atención integral de la salud ya que están a cargo de familias y comunidades.

La familia como órgano rector de la sociedad, donde se desarrolla los vínculos o lazos fraternales tiene la capacidad para adaptar a sus miembros a los diferentes cambios que se exigen en el contexto social. En este sentido es la familia quien debe establecer entre sus miembros las funciones y compromisos para constituir las bases de comportamiento saludables y la iteración humana adecuada tal como lo señala Dra. Eva Estrella Sinche, es importante ofrecer atención integral a las familias porque sus características están relacionadas, no solo el proceso generador de la enfermedad si no a su recuperación. Se debe considerar también que las interacciones preventivas y promocionales en la salud, son exitosas cuando se incorpora a la familia dentro de sus acciones y constituir bases de comportamientos saludables.

  Por lo tanto, aplicar correctamente los elementos del estudio de la dinámica familiar ayuda a entender las raíces de los conflictos familiares y a enfocar la orientación de los problemas críticos o la identificación de casos para referirlos a personas especializadas.

La dinámica familiar confluyen un sinfín de números de experiencias, prácticas  y vivencias que se encuentran determinadas por roles, autoridad, uso del tiempo libre, relaciones afectivas, normas, límites y comunicación, todo esto para lograr obtener diferentes dimensiones dentro de la dinámica de la familia. Es por ello que la comunicación es uno de los elementos más importantes dentro de las relaciones familiares porque generan interacción donde se pueda manifestar sentimientos, emociones y pensamientos.

Cada dimensión será detallada y expuesta rigurosamente para facilitar el estudio y comprensión de dicho grupo familiar, generando una mejoría entre los lazos y niveles de cercanía que existen entre los miembros familiares.

Teniendo en cuenta los vínculos que unen a cada familia, encontramos que el rechazo es una manera o forma de afecto que puede interpretarse como fuente de exclusión, rechazo ó abandono y en el uso de castigo severo. En cambio la sobreprotección es todo aquello en que los padres limitan las posibilidades de autonomía que el niño o la niña pudieran realizar por sí mismos (vestirse, comer, bañarse entre otros).

Tal como se señala; los papeles, tareas o roles se constituyen en el seno familiar siendo el primer grupo social donde se internalizan las actividades o las funciones que cada integrante de la familia adquiere desde el hogar; como el comportamiento, reglas de convivencia, las costumbres, los valores y los intercambios afectivos. Donde el ser humano expresa sus emociones, puesto que es el lugar donde se siente a gusto para demostrar sus sentimientos como rabia, alegría, miedo y enojo. De esta manera ellas se convierten en el hilo conductor de cada miembro.

Como todo sistema la familia busca mantener un equilibrio a lo largo de su historia, para ello necesita de dos elementos que pauta fuertemente la dinámica familiar  son, el tipo de familia y el ciclo vital familiar. Entendiéndose que el tipo de familia está en la representación de todos sus miembros porque determina la posibles interacciones y su contexto. Mientras que el ciclo vital familiar se  refiere a la evolución de la familia a partir de la maduración individual de cada miembro.

Es por eso, que las etapas del ciclo vital familiar están comprendidas por: formar pareja, ser padres, crecimiento de los hijos, hijos adolescentes, hijos que se emancipan, familia en la vía tardía. Las relaciones familiares deben estar  limitadas por normas y roles para que configuren las dinámicas internas que contribuyan a la organización de las responsabilidades e interacción familiar para mantener el funcionamiento adecuado de las familias es por ello que los límites deben ser claros y precisos. Por lo tanto debe existir en el grupo familiar un apoyo mutuo.

Con base al artículo: Recuperación critica de los  conceptos de familia, dinámica familiar, de Adriana María Gallegos Henao.

Responder las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué se denomina dinámica interna y externa?

 Según Franco (1994), Todo grupo familiar tiene su dinámica interna y externa.

La dinámica interna se refiere al contexto familiar y a las interacciones que allí se tejen.

La dinámica externa se refiere a la relación de la familia con la comunidad y cómo ésta la afecta para que surja o se estanque.

B.- ¿ A que hace referencia el planteamiento:” la dinámica familiar se puede interpretar como los encuentros entre las subjetividades?

La dinámica familiar se puede interpretar como los encuentros entre las subjetividades, encuentros mediados por una serie de normas, reglas, límites, jerarquías y roles, entre otros, que regulan la convivencia y permite que el funcionamiento de la vida familiar se desarrolle armónicamente. Para ello, es indispensable que cada integrante de la familia conozca e interiorice su rol dentro del núcleo familiar, lo que facilita en gran medida su adaptación a la dinámica interna de su grupo.

C.- Con base en la comunicación, según Agudelo (2005), ¿desde qué modalidades o tipologías se puede afrontar la comunicación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com