ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilla Y Remuneraciones


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Planilla De Remuneraciones

Planilla De Remuneraciones

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.605.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 19 mayo 2011

Palabras: 4398 | Páginas: 18

...

lanillas. El pago debo realizarlo en el Banco de la Nación. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo en diferentes lugares pueden solicitar la autorización en cualquiera de ellos. Si mi empresa cuenta con varios centros de trabajo, en diferentes lugares, puedo conseguir autorización para mis planillas en cualquiera de ellos siempre y cuando la información figure en la ficha del RUC. Si he centralizado mi sistema de planillas, la autorización la obtendré en la localidad donde se ubica el centro en el que se procesan las planillas.

En aquellos lugares en los que no hubiera la Autoridad Administrativa de Trabajo para la autorización, los encargados de la autorización serán los jueces de paz letrados respectivos.

OBLIGADOS

* Sujetos obligados: Empleadores que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:

* Cuenten con más de tres (3) trabajadores.

* Cuenten con uno (1) ó más prestadores de servicios y/o personal de terceros.

* Cuenten con uno (1) ó más trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del SNP.

* Cuando estén obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría.

* Tengan a su cargo uno (1) ómás artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº28131.

* Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud.

* Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud -EsSaludun contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

* Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.

* Cuenten con uno (1) o más prestadores de servicios –modalidad formativa

Nota: Los Empleadores de Trabajadores del Hogar en ningún caso están obligados a llevar la Planilla Electrónica. Tampoco están obligadas las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que contraten eventualmente a Trabajadores de Construcción Civil.

¿QUÉ TRABAJADORES DEBO REGISTRAR EN PLANILLAS?

Debo registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada con independencia de las condiciones de su contratación. Es decir que debo inscribirlo en planillas cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

¿QUÉ SANCIONES ME ORIGINA EL NO REGISTRO DE UN TRABAJADOR EN LA PLANILLA DE PAGO?

La omisión de registrar a un trabajador en la planilla de pago o en el registro que la sustituya constituye una infracción administrativa GRAVE al ordenamiento jurídico sociolaboral, que se sanciona con la imposición de una multa. Esta sanción se impone en el caso de que la Inspección de Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo detecte que el sujeto obligado o responsable al cumplimiento de las normas sociolaborales1 no cumplió con registrar a su(s) trabajador(es) en la planilla de pago pese al requerimiento efectuado por el inspector del trabajo para que cumpla con subsanar dicha omisión. Las infracciones graves pueden ser sancionadas con una multa máxima de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias, siguiendo los criterios de gravedad en la falta cometida y número de trabajadores, de acuerdo con la siguiente tabla:

CONSERVACIÓN DE LAS PLANILLAS Y BOLETAS DE PAGO

Los empleadores están obligados a conservar sus planillas y boletas hasta cinco años después de efectuados los pagos o del cierre de las planillas. Luego de transcurrido este plazo, la prueba de los derechos que se pudieran derivar del contenido de las planillas y boletas de pago será de cargo de quien alegue el derecho. Luego de transcurridos los 5 años, las planillas de pago deberán remitirse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿A PARTIR DE CUÁNDO DEBO REGISTRAR A UN TRABAJADOR EN PLANILLAS?

Debo registrar a mis trabajadores en las planillas dentro de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios, cualquiera que sea su forma de contratación laboral. Las formas de contratación establecidas pueden ser tres:

1. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDETERMINADO:

Cuando acuerdo con el trabajador que prestará sus servicios de manera subordinada y remunerada; pero el contrato no se sujeta a un plazo de duración definido.

2. CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD:

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad son por un tiempo determinado (tienen un inicio y un fin). Pueden celebrarse conforme a las necesidades de la empresa y son de tres tipos:

* DE NATURALEZA TEMPORAL

* DE NATURALEZA ACCIDENTAL

* DE OBRA O SERVICIO

*

3. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado con el trabajador la prestación de servicios durante menos de 4 horas al día o menos de 20 horas a la semana.

IMPORTANCIA

* Cumple con una obligación laboral formal. Y periodicidad mensual.

* Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros, hojas sueltas o microformas.

* Su llevado hace que se considere cumplida la obligación establecida en el artículo 48° de la Ley Nº 28518, referida a la inscripción de los beneficiarios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com