ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Del Discurso

Ensayos para estudiantes : Planos Del Discurso. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS   DEL  CUENTO

v                Para comprender en su totalidad un texto narrativo, debemos identificar las partes que lo forman y cómo se relacionan ellas entre sí.  Estos son:  LA HISTORIA Y EL DISCURSO.

A.- La Historia.

                Esta constituida por los acontecimientos que se relatan. Podemos conocerla mediante la palabra del narrador (oral o escrita).

                En el análisis de la historia debemos considerar ciertos elementos, a saber:

1.- El motivo:

                Es el elemento que impulsa las acciones; el que determina el desarrollo del relato, el que hace que los personajes actúen. Para el desarrollo de la historia es muy importante la personalidad, el modo de ser del personaje central.

2.- Los Acontecimientos:

                Son los hechos realizados por las personas que intervienen en el cuento. El desarrollo de los acontecimientos se hace en varias partes o secuencias delimitadas y relacionadas entre sí.

B.- Los Planos Narrativos.

                Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.

1.- Plano Exterior.  Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.

2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.

 

ESTRUCTURA  DEL  CUENTO

                La estructura del cuento sería la siguiente:

INTRODUCCIÓN

CUERPO o DESARROLLO

CONCLUSIÓN

LOS PERSONAJES. Son los seres que cumplen los acontecimientos: las personas, el pueblo, los arrieros, etc.  En todo relato se dan personajes ayudantes y oponentes.

Los ayudantes: son los que giran alrededor del personaje central, ayudan a la solución del conflicto planteado en la temática del relato.

                Los oponentes: como su nombre lo indica, se oponen a la solución de un conflicto.

TIPOS DE PERSONAJES. 

En primer lugar, los personajes pueden identificarse por el modo como los ha trabajado el autor.  El inventa esos seres que se mueven en el cuento, novela o épica, le da psicología, les fija programas para su existencia literaria y los pone a vivir y a realizar ese programa dentro de una obra literaria.

En segundo lugar, por el papel o rol que desempeñan dentro del relato. Son personajes que guardan en el relato, todos los perfiles de los personajes de la vida real.  Dentro de la moderna sociología se habla de "rol" de cada persona.  Otro tanto se puede decir en el cuento o en la novela, cada personaje tiene un "rol" personal e intransferible. Cuando un personaje es representado, se está haciendo una imitación de un personaje de la vida real.

Estos personajes son:

Principales.  Son personajes que ocupan el núcleo o centro de la acción.  Son Creados con características bien definidas y son necesarios pues si se van, la acción queda afectada.  También se les llama protagonistas.

Secundarios.  Son personajes de complementación o ayuda.  No están minuciosamente estudiados, sólo son tomados de la realidad sin grandes retoques.  Su ausencia no destruye la acción del relato.  Sólo en algún rasgo.

                Dentro de los personajes secundarios encontramos personajes que cumplen "roles" de diferentes índole:

Circunstanciales.  Cumplen la función de darnos a conocer un determinado personaje y ayudan al personaje central.

Comparsa. Sus personajes de relleno, complementan el cuadro y la acción. Se les presentan bajo una denominación genérica: los pastores, los remeros, los muchachos, los arrieros, el cartero, los granjeros, la gente del pueblo, etc.

Referenciales. Son aquellos personajes que no actúan, ni es sólida su existencia, simplemente son nombrados por el narrador o por los personajes principales o secundarios.

EL ESPACIO.

                Es el sitio donde se desarrollan los  acontecimientos, en donde los personajes se mueven y realizan las acciones del relato.

EL TIEMPO.

                Indica el momento en que se desarrollan los acontecimientos.  La mayor parte del cuento está narrada en tiempo pasado. (pretérito o copretérito), lo que significa que cuando el narrador cuenta la historia, ya los acontecimientos habían ocurrido.

EL DISCURSO.

                En toda obra narrativa: cuento, épica o novela, los acontecimientos, los personajes, el ambiente y el tiempo son presentados al lector por alguien que cuenta, que narra.  Este narrador presenta el relato desde el punto de vista muy particular, de acuerdo a la visión que tenga de esos hechos y el lector conoce la historia según como el narrador la haya percibido.

PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

                De acuerdo con la visión del narrador (ubicación); éste se clasifica en omnisciente, testigo, observador y protagonista.

Ubicación del narrador:

1.- Fuera del relato:

                a.- Narrador omnisciente (tercera persona.  EL  -  ELLA)

                b.- Narrador Observador (tercera persona)

2.- Dentro del relato:

                a.- Narrador Protagonista ( primera persona. Yo - Nosotros)

                b.- Narrador Testigo. (tercera persona.  EL - ELLA)

MODOS o PROCEDIMIENTOS QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Planos Del Discurso. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planos-Del-Discurso/653544.html

"Planos Del Discurso" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planos-Del-Discurso/653544.html>.

"Planos Del Discurso." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planos-Del-Discurso/653544.html>.

"Planos Del Discurso." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planos-Del-Discurso/653544.html.