ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plata Y Bronce


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

siguiente Raúl busca nuevamente a Manuela, e intenta seducirla prometiéndole llevarla consigo a Quito. La muchacha, que está enamorada (de antes) del patrón, se enfrenta a los códigos de su raza, a sus propios sentimientos y al abismo que la separa de Raúl. Su dilema es de corta duración: Raúl le ofrece llevarla como sirvienta-amante, no como su pareja. Destrozada por el rechazo, obedece las órdenes de su padre y regresa a la choza.

Plata y bronce

de Fernando Chaves (1927)

Lujuria, poder, dinero, mentira, maledicencia, amor, abuso, venganza, justicia están presentes en la novela de Chaves. Plata y bronce es más que una novela romántica; es una mirada profunda a la realidad ecuatoriana. Uno de los rasgos más significativos de la novela está dado por el carácter humano de sus personajes, por sus (naturales) contradicciones, por la manera de afrontar sus relaciones con los demás.

Plata y bronce dialoga con Raza de bronce (1919), de Alcides Arguedas. En ambas novelas, el personaje principal es una joven y bella mujer, el orgullo de los labriegos. Manuela, la protagonista de Plata, es más humana que Wuata Wuara. La india de Arguedas, es la virtud personificada, el ideal indígena de belleza, bondad y obediencia; de lealtad completa a los suyos a al concepto de raza del autor. Para Wuata Wuara su raza, su amado Agiali, los labriegos, su mundo y sus labores, son lo único que existe. Aun cuando se rebela contra el abuso del patrón, Wuata Wuara, al igual que los demás indios, permanece en su mundo y desde ese contexto se aproxima a la relación con los patrones. Cuando los patrones la violan, la redención de Wuata Wuara —si así puede decirse— está en su muerte: lucha por su integridad (en el sentido completo de la palabra) hasta la muerte. Manuela, en cambio, es marcadamente diferente. Quizá se podría decir que la virtud de Wuata Wuara hace de la humanidad de Manuela una prostituta.

Manuela, la muchacha más bella de “El Rosedal,” propiedad de los Covadonga, es acosada por el patrón, el “niño Raúl,” a quien —de palabra y acción, mas no emocionalmente— rechaza constantemente. Lo que en un principio es solamente una correría más del patrón, cambia: Raúl Covadonga se enamora de Manuela. El “patrón blanco su mercé” se enfrenta a la cuestión de su amor por una india, una mujer de otra raza, una sierva, una persona a quien no ve como un igual. Aun cuando desea poseer (sexualmente) a la muchacha, se domina en tanto desea que Manuela se le entregue voluntariamente. La persecución de Manuela no pasa desapercibida para los demás: su padre, Gregorio, y su novio, Venancio, están disconformes con la situación y juran vengarse en caso de que el patrón abuse de la joven.

El dilema, que enferma a Raúl, no es tal para su primo, Hugo Zamora, quien lo visita de la capital. Para Hugo, Manuela es simplemente otra india. Al igual que las cholas del pueblo, o aún la maestra, está a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com