ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plata


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LA PLATA

No es particularmente tóxica para los seres humanos y al ser ingerida el cuerpo absorbe solo fracciones muy pequeñas de ella. En ciertos tratamientos médicos que usan dosis altas del metal se ha detectado descoloramiento de la piel, pelo y uñas (argirosis), pero en las concentraciones que se utilizan para desinfectar el agua no se ha observado ese inconveniente. La OMS no ha propuesto un valor guía para la plata en el agua de bebida, precisamente por esa relativa seguridad que manifiesta. En el tratamiento con plata no se producen sabores, olores ni colores anormales en el agua. Tampoco hay formación de subproductos de la desinfección (SPD).

En Alemania se introdujo, por primera vez, en el año 1928 una forma esponjosa de plata metálica para la desinfección del agua en un proceso llamado Katadyn. En este proceso un material granular como la arena se recubría con plata, utilizándose esta arena tratada como filtro a través del cual se hacia pasar el agua con un caudal prefijado de tal forma que se mantuviera la concentración deseada de ion plata en la solución (Addicks, 1940). Posteriormente el proceso se mejoro utilizando electrodos de plata y aplicando un voltaje para la producción electrolítica de iones. En este proceso, una pequeña parte del caudal de agua pasa a través de la cámara electrolítica, en donde se introduce una elevada dosis de iones, para a continuación mezclarla con el caudal principal en un tanque de almacenaje. Tras estos primeros balbuceos efectuados a primeros del siglo XX se han sucedido hasta la fecha, con mas o menos éxito, otros muchos dispositivos que utilizan la plata como desinfectante como puede comprobarse al estudiar las patentes que de han ido presentando.

Es conveniente distinguir entre plata coloidal (suspensión de partículas metálicas) y laplata iónica (disolución de Iones de (Ag+) porque, aunque ambas tienen un importante poder bactericida, su comportamiento en el organismo humano y sus efectos son muy distintos. La primera es empleada en las piscinas publicas o privadas en forma de suspensión en agua oxigenada entre 200 y 840 mg/I. Es un gran germicida, que con el agua oxigenada destruye la materia orgánica. Tiene muy buena estabilidad si se mantiene sin exposición a la luz solar. La dosis activa para este caso se calcula del orden de 0,05 ppm de concentración expresada en plata. Debe evitarse el contacto con la piel, aunque una vez diluido no presenta problemas.

La plata iónica está constituida por iones, es decir, átomos de que han perdido un electrón quedando con una carga positiva. Para ser eficaces, los iones de plata deben interaccionar con el microorganismo y penetrar en él. La plata se introduce en el interior de la célula a través de unos transportadores de metales presentes en su membrana, compitiendo con ellos por los lugares de captación. El resultado es que el microorganismo pierde rápidamente toda capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com