ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platamiento Del Probelma


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema de Investigación

Guedea, Urbieta y García, 2007

Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.

La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto.

Con los avances científicos y tecnológicos se ha logrado progreso y bienestar, mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos (nutrición, salud, comodidad, medios de comunicación etc.)

El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas

Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema-investigación-solución.

Cuando se refiere a un vacío de información, es cuando se designa el desconocimiento o falta de datos respecto de un asunto o fenómeno, es decir Desconocer los factores que provocan una malformación en algún organismo.

Para los principiantes, la selección de un problema de investigación para su estudio es la tarea más difícil, no porque haya escasez de cosas que deban estudiarse, sino porque hay tantas cosas que estudiar que es difícil elegir una.

Únicamente estudiando los hechos es totalmente elemental y no puede iniciarse ninguna investigación hasta no haber experimentado alguna dificultad en la aclaración de alguna situación práctica o teórica. Es esa dificultad o problema la que guía la búsqueda de un orden en los hechos en términos del cual aquella pueda ser superada.

De nada sirve quebrantar nuestro cerebro si nos encontramos insensibles y ciegos ante los hechos de la vida, que es donde radican los problemas. “Según lo señalara Einstein, tener identificado el problema significa tenerlo resuelto en un ochenta por ciento y con ello, asegurado el éxito de la investigación”.

La primera fase de la Investigación Científica se puede decir que está concluida cuando el problema está planteado correctamente y entonces se considera que está parcialmente resuelta la investigación. Origen del problema

La investigación científica sólo tiene sentido frente a un problema científico. Todo problema es una pregunta que se origina de una duda, la cual no es fácil encontrarla, habrá que documentarse para proponerla, es decir se hace necesario tener en mente sobre que tema se va a trabajar. Elegido el tema, tendrás que buscar información mediante lecturas, cuestionándolas, analizándolas en donde se te aclararán varias preguntas que a ti mismo te irán surgiendo y algunas de ellas no tendrán respuesta, es entonces cuando de ahí tú puedes escoger tu problema a trabajar.

Algunas fuentes para elegir el tema, pueden ser libros, documentales, etc.

Es importante la información inicial de partida, la cual hay que analizar, esto es: tratar de ver o encontrar e incluso pensar lo que otros no han visto, pensado o encontrado y así hay mayor posibilidad de elaborar diferentes y novedosos planteamientos de problemas de investigación.

Ya elegido el tema, es delimitar el problema, creando una lista de ideas concretas de lo que estamos buscando, la cual puede modificarse o enriquecerse en la medida en que encontramos más información.

3 Formulación del problema

Para que un problema se convierta en tema de investigación científica, debe poseer una característica esencial:

Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, varios autores proponen algunos pasos, entre ellos Kerlinger (1975) considera cinco criterios para la formulación de un problema:

Debe expresar una relación de variables, si es multivariable, considerar la variable principal.

Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primera tiene la ventaja de ser simple y directa.

Buscar respuesta o solución a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobación y/o una verificación.

Debe expresarse en una dimensión temporal o espacial. Estrictamente para fines de ubicación del problema, debe considerar el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com