ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y Su Teoría Del Estado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

Platón y su teoría del Estado

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

El Estado de Platón es un Estado racional filosófico, teórico y elitista donde, prevalecen los mejores, la sabiduría y el buen juicio. También lo podríamos calificar como un Estado Absoluto, debido a que no pone a todos en el mismo plano, sino más bien hay una prevalencia para los cultos, racionales y éticos, no siendo democrático.

Platón decía que la organización ideal de la sociedad y del estado deben servir como un instrumento para la posible encamación de las ideas en el mundo visible. A partir de esto Platón insta a la dictadura abierta de los “ mejores hombres”, los filósofos, es decir su elitismo no es económicos sino que intelectual.

En la república, este filósofo, presenta 3 clases sociales diferenciadas por su función: La primera los magistrados o gobernantes guiados por la sabiduría; segunda es la de los, guardianes que defenderán a la colectividad de los desordenes internos, y finalmente los artesanos y agricultores que constituyen la base económica de la sociedad y satisfacen sus necesidades.

En su Estado ideal las leyes no son relevantes, ya que supone que si la gente es racional cumplirá con el bien común y sus obligaciones sin necesidad de estas, además, el consideraba los filósofos, ellos lo harían guiados por su propio parecer en cada caso particular y buscando la justicia.

La teoría de las formas de gobierno, expuesta por Platón, examina los Estados cercanos y lejanos al Ideal Platónico. De esta forma el ideal sería la Aristocracia, donde gobiernan tos sabios. Después se encuentra la Timocracia, definida como “el gobierno de la honra caracterizado por la ambición y su espíritu belicoso. La siguiente es la Oligarquía donde el poder es ejercido por los ricos. Debido al desequilibrio ocasionado por el enriquecimiento de los pobres, surge la Democracia la cual según Platón es regida por la libertad desmesurada. Por último la tiranía, el peor de los Estados, donde un sujeto toma el poder y lo pone al servicio de sus intereses.

Pero la realidad hace ver a Platón que por desgracia sus ideales podían ser difícilmente llevados a la práctica, ante esto expone un programa de reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com