ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón al mostrarnos este mito en realidad nos cuenta el cómo vivimos, los prisioneros somos nosotros


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Construcción de la realidad:

Platón al mostrarnos este mito en realidad nos cuenta el cómo vivimos, los prisioneros somos nosotros, la caverna es el mundo encerrado en el que vivimos y no nos damos cuenta de muchas cosas. Al escaparse el prisionero Platón nos muestra los osos que sufre un futuro filósofo, el doloroso proceso en el que mediante los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.

Construcción del mito:

Esto paso simplemente como un relato extraño, una leyenda, incluso hoy en día si lo escuchas muchas personas pensaran lo mismo, pero esto representa nuestra propia historia, nuestra propia realidad.

Se cuenta que en la antigua Grecia un grupo de esclavos que estaban destinados a vivir en una caverna, traes un gran muro de piedra muchos de los esclavos Vivian ahí, nacían y morían en esa caverna todo lo que conocían era esa caverna y lo único que ellos podían ver era que tras ese muro de piedra esa una luz, y lo que podían ver sobre de ella eran ciertas imágenes, lo que realmente pasaba tras ese muro de piedra es que varias personas pasaban, desfilaban con  esas figuras de piedra para que solo así los esclavos pudieran verlos y  pensar que eso era la realidad, que eso era el mundo real, cuando en realidad la imagen solo eran simple figuras que otras personas cargaban y así pasaron los años y ellos los esclavos, siempre pensaron que ver eso era la realidad porque era lo único que ellos conocían, finalmente uno de esos esclavos comenzó a analizar, a pensar por qué ellos estaban ahí, porque estaban destinados a ver esas imágenes, y comenzó a revelarse, y salto el muro, y vio aquellas imágenes, que durante todo el tiempo, había visto y que había pensado que era su única realidad, le sorprendió ver que no era la verdad, era solo una mentira, llego a la salida de la caverna y vio el mundo real, y quedo admirado, vio que el mundo era bello lleno de animales, agua, tierra.. Quedo maravillado, pero antes de irse, miro hacia atrás y recordó a sus compañeros esclavos y quiso volver por ellos y al contarles lo que vio allá afuera, lo tacharon de loco, los otros esclavos defendían a las sombras que ellos siempre veían, ¡porque generación tras generación ya las veían era lo único que ellos conocían! Finalmente el esclavo comprendió y pensó que esas personas no estaban listas para el mundo real dejo a ellos con sus pensamientos y se fue a vivir el mundo exterior.

Origen de las cosas:

Los habitantes de la caverna de platón estaban encadenados. Simboliza a una humanidad que esta encadenada y tiene que soportar el engaño de todas las doctrinas del mundo diciéndose las salvadoras El ser humano solo se convierte en un animal de costumbres cuando se le obliga y reprime.
Por otra parte, la idea de que hay que hacer ver la luz a nuestros semejantes equivocados se ha comprobado durante la historia que sólo lleva a la miseria. El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve frecuentemente.
Además siempre hay que crecer como persona y no quedarnos estancados, ir hacia adelante. La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (399.5 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com