ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito, Realidad y Fantasía


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                                       Rodríguez 1

Clara Rodríguez Pérez                                                                          

Prof. Mirna L Torres

SPAN 112

20 de junio de 2016

Mito, Realidad y Fantasía

En este ensayo voy a analizar e interpretar sobre tres temas: la realidad, la fantasía y la mitología que aparece en el cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. ¿Qué es una fantasía, realidad y  mitología?  ¿Por qué el autor utiliza estos tres conceptos para escribir su  cuento?

De acuerdo con la real academia española la realidad es lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. También es la existencia real y efectiva de algo. Mientras que  el mito es una historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. También es puede ser una persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima. A diferencia de la fantasía es la facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

En el cuento el autor utiliza estos tres conceptos para expresar los eventos del cuento y llevar acabo el mensaje del cuento. Al principio del cuento empieza con una fantasía  y  realidad entre los niños y el ahogado:

“Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas

Rodríguez 2

ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.”

          Me interesa como el autor utiliza las fantasías de los niños para describir la escena sin indicar al lector lo que era la cosa que flotaba para después aplicar la realidad de que la cosa en verdad era un ahogado. Esta también es una manera de describir como los niños utiliza la imaginación para identificar lo que ven a su alrededor sin preguntar o consultar a un adulto.

En la escena en cuando las mujeres limpian el cadáver se dieron cuenta de que era mucho más grande y hermoso que cualquier hombre de su pueblo, las mujeres empezaron a fantasear como sería la vida de la mujer casada por el hombre desconocido y que podía hacer el hombre con su gran estatura:

“Pensaban que si aquel hombre magnífico hubiera vivido en el pueblo, su casa habría tenido las puertas más anchas, el techo más alto y el piso más firme, y el bastidor de su cama habría sido de cuadernas maestras con pernos de hierro, y su mujer habría sido la más feliz. Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados.”

Para mí es bastante interesante esta parte del cuento porque el autor utiliza la fantasía de las mujeres para describir la vida de la mujer en el pueblo y su deseo de tener cosas mejores de  lo que tienen ahora para tener una vida más cómoda. También puede ser que el autor está

                                                                       Rodríguez 3

haciendo una crítica sobre las mujeres por ser  muy fantasiosas y materialistas. En este párrafo donde las mujeres  fantasea sobre el poder y la grandeza del ahogado hay uso del mito porque están comparando  la autoridad del  ahogado con la autoridad de un dios simbolizando la admiración que tenían las mujeres sobre el ahogado que más tarde le ponen el nombre Esteban. Cuando lo piensas es bastante realístico en la vida real porque esto pasa con los dioses mitológicos en el mundo, las personas lo basa el algo real y después le dan una historia fantasiosa y al final nombre para identificarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com