ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pliego de posiciones en México. Materia laboral


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Pliego de posiciones en México. Materia laboral.

Según el Art. 440, una huelga es un acto jurídico a través del cual se suspenden las labores llevadas a cabo por un sindicato, con el fin de lograr peticiones o solicitudes de carácter laboral en favor de la coalición de trabajadores debidamente registrada bajo el marco jurídico del país.

El Art. 920 señala que El procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:

1.- Presentar un escrito de emplazamiento a huelga con el pliego de peticiones dirigido al patrón.

2.- Presentar por duplicado el escrito a la junta de conciliación y arbitraje para que se realice el emplazamiento correspondiente.

3.- El aviso para la suspensión de las labores debe darse por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo y con diez días de anticipación cuando se trate de servicios públicos.

=========================================================

1).-Ejemplo de un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga:

ASUNTO: PLIEGO DE PETICIONES CON EMPLAZAMIENTO A HUELGA.

PROPIETARIO DE LA EMPRESA: Alfredo Pérez González.

Empresa: Restaurante El Rincón del Cielo, S.A. DE C.V.

UBICADA EN: Avenida Mina N.-800, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86000.

P R E S E N T E;

El que suscribe el C. Fidel Velázquez Sánchez, Secretario General del Sindicato de trabajadores restauranteros, que está debidamente registrado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco con base en el Art. 365 de la LFT con la clave S-3020, y tiene su domicilio ubicado en Calle Aluminio N.-300, Col. Cd. Industrial, Villahermosa, Tabasco, acredito mi personalidad de acuerdo a lo dispuesto por el apartado I del acta de asamblea en la que se me designó con el puesto de Secretario General, además de estar autorizado para oír y recibir notificaciones a nombre de la organización laboral a la que represento.

De acuerdo a lo anterior, le notifico que de no satisfacer las peticiones que en seguida exponemos, se suspenderán las labores en esa empresa en vía de huelga, con base en lo dispuesto en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo. Por tanto, procedo a satisfacer los requisitos que establece el artículo 920 dicho ordenamiento:

1.- OBJETIVO DE LA HUELGA.- Celebración de un contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a lo establecido por los artículos 386, 387, 390, 391 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

2.- PETICIONES.- Consistentes en:

1. Celebración y firma del contrato colectivo de trabajo cuyo proyecto se acompaña al presente escrito, el cual contiene todas y cada una de nuestras pretensiones todas en beneficio de nuestros agremiados.

2. Pague el Aguinaldo correspondiente al año 2017 a los trabajadores de la empresa ya que aún no lo ha efectuado.

3. Así mismo solicitamos no disponer de los bienes de la empresa en el tiempo que dure la pre huelga, ya que el patrón es, en ese término, depositario de la misma, tal y como está indicado en el Art. 921 de la LFT.

3.- SUSPENSIÓN DE LABORES.- De no ser atendidas y satisfechas las peticiones planteadas en este pliego, se suspenderán las labores, declarándose la huelga, con las consecuencias de hecho y de derecho, al concluir el término de 10 días a partir de la fecha de que sea notificado este pliego petitorio y notificación. Todo de acuerdo al Art. 920 de la LFT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com