ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Y Recurso Hidrico En Las Ciudades


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

Tema 12: Población y recurso hídrico en las ciudades

Curso: Sociología Ambiental

Profesor: Quintanilla Alarcón, Jorge

Alumno: Charaja Pasihuan, Elizabeth

Bellavista – Callao

Índice

 Crecimiento poblacional………………………………………………………………Pag.3

 Importancia del agua……………………………………………………………………Pag.3

 El ciclo del agua en las ciudades……………………………………………………Pag.4

 El recurso hídrico en el peru ………………………………………………………..Pag.6

 El recurso hídrico en el mundo……………………………………………………..Pag.7

 historia del manejo de los recursos hídricos ………………………………..Pag.8

 Recursos hídricos superficiales y subterráneos……………………………..Pag.8

Crecimiento poblacional

Desde las primeras ciudades hasta nuestros días el crecimiento poblacional ha sido progresivo y al relacionarlo con la delimitación geográfica toma relevancia el concepto de sustentabilidad. Los derechos sobre el agua como derechos naturales no surgen con el Estado, evolucionan de un contexto ecológico dado la existencia humana. El punto de vista predominante es que el mundo se encuentra ante una crisis provocada por la escasez física del agua, sin embargo esta obedece, no por escasez física, sino debido a una deficiente gestión continua y generalizada de los recursos hídricos. En el presente trabajo se ponen de manifiesto los elementos para el desarrollo sustentable e implicaciones que en esta compleja relación existe entre las grandes concentraciones urbanas y la disponibilidad de los recursos hídricos.1

Importancia del agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes que se relaciona directamente con la calidad de vida de la población y es determinante para el funcionamiento del sistema económico. Conviene señalar que la escasez del agua no solo es el resultado de un desequilibro entre las necesidades hídricas derivadas del crecimiento económico y demográfico determinadas por la naturaleza y de la política pública de las condiciones en las que se encuentra el recurso agua.

La relación entre los recursos hídricos y el desarrollo económico han comenzado a deteriorarse al paso que se complica la disponibilidad, los indicadores económicos y ambientales señalan que el agua representa una restricción en las diferentes regiones poblacionales.

La infraestructura básica y la provisión eficiente de servicios de infraestructura son considerados vínculos en el ámbito espacial, económico y social de un país, región o ciudad no sólo porque modulan el territorio, sino, porque le otorgan los servicios necesarios para la producción y la calidad de vida de las personas.

El análisis del desarrollo urbano indica que las infraestructuras urbanas son una tarea que plantea una serie de complejidades, algunas de ellas se refieren a los diversos niveles de desarrollo que presentan los factores que condicionan el crecimiento y calidad de vida de cada ciudad y las formas que adquieren las relaciones que se establecen entre estos factores y el desarrollo de cada espacio urbano.

Así, no sólo se está frente a ciudades que muestran diversos niveles de desarrollo debido a la evolución distinta de aquellos factores que lo condicionan, incluyendo la creación, conservación y modernización de obras de infraestructura, además de la eficiencia que caracterizan el suministro de los servicios que se relacionan con estas obras.2

1http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional

2http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t02.htm

El ciclo del agua en las ciudades

Disponibilidad del agua

El agua disponible es el agua dulce que se encuentra en cuencas superciales (ríos, lagos, lagunas, arroyos) y en cuencassubterráneas. De la disponibilidad de agua dulce dependen, en parte, la creación, el desarrollo y la subsistencia de los asentamientos humanos. Porello, para monitorear si en un territorio el agua disponible es suficiente para satisfacer las necesidades humanas, es necesario considerar el tamaño dela población.

Extracción del agua para su consumo

El agua dulce se extrae para ser utilizada en actividades humanas. Cuando la extracción de agua representa una proporción importante del recurso hídrico disponible, puede haber riesgo de deterioro de la calidad del agua y de sobreexplotación. Estos fenómenos pueden provocar la insuficiencia del recurso para abastecer las necesidades humanas y el deterioro ecológico.

Tratamiento para consumo humano

El agua dulce que se extrae para consumo humano debe potabilizarse. La potabilización engloba un conjunto de procesos de purificación que dependen de las condiciones bacteriológicas, físicas, químicas y radioactivas en que se encuentra el recurso hídrico.

Distribucion

Para dotar del recurso hídrico a los centros de población es necesario contar con una red de suministro que distribuya el vital líquido.

El alcance de la distribución puede monitorearse a partir de la cobertura del servicio de agua potable.3

Sistemas de depuración de las aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com