ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Y Recursos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

Población y Recursos Ambientales

Población: Es un grupo de organismos de la misma especie que viven en un territorio y tiempos determinados.

Las poblaciones no están aisladas, viven en comunidades, compartiendo los recursos de un mismo territorio; las poblaciones deben ajustar su tamaño y demandas, al potencial del área que habitan y los posibles intercambios con otras áreas.

El ambiente: es un sistema dinámico y complejo, formado por componentes ecológicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, políticos, espirituales, que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

Los recursos ambientales: es el conjunto de recursos naturales y culturales con que cuentan las comunidades para su desarrollo.

Los recursos naturales: son bienes y servicios ambientales producidos por la naturaleza; pueden ser renovables y no renovables.

Recursos renovables: son los que pueden autoregenerarse siempre que el uso no exceda los limites del ciclo regenerativo, ej. Flora, fauna, agua, suelo, etc.

Recursos no renovables: son los que no pueden autoreproducirse o que necesitan periodos de tiempo demasiado largos para su formación, ej. Minerales, petróleos, etc.

Los recursos culturales: son bienes y servicios ambientales que la sociedad produce, para mejorar la calidad de vida, ej. Organizaciones sociales, sistemas económicos, sistemas políticos, sistemas educativos, ciencia, tecnología, lenguaje, arte, gastronomía, arquitectura, deportes, recreación, religión, etc.

Las poblaciones mas grandes de la biosfera, demandan más recursos, y pueden causar desequilibrios, hasta llegar a la extinción de especies y ecosistemas; esto sucede cuando se sobrepasa la capacidad de carga.

Capacidad de carga: es el uso máximo permanente que puede soportar un sistema, sin sufrir deterioro de sus funciones.

Las poblaciones mas prosperas de la humanidad, se han desarrollado en biomas que tienen condiciones naturales favorables, ej. Pastizales, valles, etc.; en cambio ecosistemas que ofrecen condiciones difíciles están menos poblados, ej. Partes altas de montañas, desiertos y áreas congeladas. La mayor parte de los territorios de los países en desarrollo, especialmente los de la zona tropical, son áreas ecológicamente ricas, pero frágiles ante la intervención humana; es necesario su uso racional, para lograr un rendimiento optimo, ej. Bosques tropicales húmedos, arrecifes coralinos, manglares, etc.

La tenencia de la tierra es desigual, en el mundo solo el 8% de la población tiene el 80% del suelo, en las tierras rurales la desigualdad combina, subutilización para los que tienen mucha tierra (terratenientes) y sobrexplotación en los predios de tierra muy pequeños (minifundios) de los campesinos pobres.

La FAO dice que en los últimos 100 años se perdió casi la mitad de bosques del mundo, y actualmente se pierde 11.2 millones de has de bosques/año. La degradación afecta el 50% de suelos cultivables.

En Honduras, sol 35% del suelo tiene capacidad agrícola; unos 375,000 campesinos no tienen tierra, 72% de las fincas menos de 5 has (minifundio) y 11.6% de la tierra, 3.4% son fincas de 50 hasta 500 has con 41% del total de la tierra, 0.1% de fincas tienen mas de 500 has con 12.5 del total.

Minifundios: son tierras marginales, de vocación forestal, que se usan para cultivos de granos básicos y café, generalmente con tecnología inapropiada que deteriora el suelo.

La disponibilidad de agua limpia es clave para el desarrollo humano, la demanda aumenta pero cada vez es más escasa, por el crecimiento de la población, derroche, deforestación y contaminación. La baja cantidad y calidad de agua perjudica la salud, la producción de alimentos y la economía. El consumo mínimo de agua para necesidades básicas es de 50 litros/persona/día; el mundo usa 2/3 de dulce disponible/año en agricultura.

En los países en desarrollo, el 90-95% de las aguas cloacales y 70% de los desechos industriales se vierten en los cuerpos de aguas superficiales sin depurar. El tratamiento físico y biológico de aguas negras reduce la contaminación, pero no elimina todas las sustancias químicas ni los patógenos, por eso se adicionan químicos para desinfectar el agua, ej. El cloro que si bien mata la mayoría de los patógenos, puede reaccionar con los componentes orgánicos de las aguas negras y formar sustancias toxicas e hidrocarburos clorados carcinógenos.

El uso de agua contaminada para la agricultura, baja la productividad y calidad de los cultivos. El excesivo uso de aguas subterráneas produce hundimientos del suelo, y en las zonas costeras cambia las presiones de agua dulce-salada y el agua de mar se introduce lentamente en el subsuelo y se mezcla con el agua dulce, que con el tiempo se saliniza, y se vuelve inútil para uso humano.

Honduras cuenta con suficiente agua para atender sus demandas, solo 2% del caudal anual de los ríos es aprovechado, 88% de la demanda se atiende con aguas superficiales; 61% de la demanda total del agua es para la agricultura, 85% de las viviendas tiene acceso al agua.

La principal presión que afecta el agua en Honduras, es la gestión inadecuada de los residuos solidos y líquidos, los drenajes y escurrimientos superficiales arrastran contaminantes derivados de las actividades humanas, que perjudican las funciones ambientales del agua, con graves daños económicos y sociales, especialmente en salud.

La población esta aumentando y la ración de alimentos por persona esta disminuyendo; algunas causas del rezago en la producción alimentaria son:

1. Inequidad en el acceso a los medios de producción (tierra, tecnología sostenible, etc.)

2. Escasez de tierras fértiles y agua dulce

3. Destrucción de ecosistemas y extinción de especies por contaminación y deforestación

4. Reducción de la pesca, el empleo y alimento para pescadores artesanales por la destrucción de estuarios y manglares

5. Grandes empresas compran tierras fértiles en los países pobres, para cultivos de exportación, los alimentos escasean y suben los precios en el mercado

6. Lento avance científico para mejorar la productividad con tecnologías ambientales limpias.

Existe un desequilibrio entre demandas de alimento de población, y capacidad de carga de los ecosistemas naturales, los países pobres a pesar de haber consumidos la mayor parte de los agrotoxicos producidos en el mundo, importan cada vez mas alimentos, por su crecimiento poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com