ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza o pésima distribución de la riqueza.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 2

1.- Pobreza o pésima distribución de la riqueza.

2.- Desempleo, acompañado de economía informal.

3.- Inseguridad, acompañado de problemas como el narcotráfico.

No obstante, creo que los dos últimos tienen su origen en el primero. Si haces un análisis detenido te encuentras con que, la pobreza es un factor que interactúa con el desempleo. Éste es un problema que se refleja en economía informal y migración, en el mejor de los casos, porque en el peor, el individuo al no contar con actividades productivas, recreativas y que eleven su nivel de vida, se ve en la necesidad y/o decide delinquir.

Además, existen otros problemas como la falta de financiamiento a las micro y pequeñas empresas que generan una gran cantidad de empleos; la inversión pública no está siendo adecuadamente planeada, por lo que su efecto multiplicador se diluye; los privilegios a organizaciones políticas y sindicales merman las finanzas públicas y desvían recursos de las actividades realmente importantes; la recaudación fiscal es ínfima y recae en apenas 18 millones de contribuyentes, por lo que el presupuesto público siempre será insuficiente y un larguísimo etcétera.

Este monto, el cual incluye el débito con el exterior del sector privado y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, rebasa en 31 por ciento a los 210 mil millones de dólares que suman como respaldo a la economía mexicana el acervo actual de la reserva internacional de divisas, constituido por 140 mil 848 millones de dólares, más una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares que permanece sin utilizarse.

El crecimiento de la deuda externa bruta de México ha sido de 104 mil millones de dólares durante este gobierno, indicó el banco central, una vez que el endeudamiento contratado por particulares para realizar inversiones en infraestructura pública, bajo una figura de asociación conocida como Pidiregas, pasó a ser débito público.

Aun así, según las cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismo públicos ha aumentado 531 por ciento, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 por ciento en el mismo periodo.

La estructura de la deuda externa bruta de México presenta vertientes poco conocidas sobre el comportamiento de este fenómeno de dependencia financiera. El endeudamiento del sector público, constituido por el gobierno federal, la banca de desarrollo y las empresas y organismos públicos, participa con un saldo de 111 mil 129.5 millones de dólares, que representan 40 por ciento del total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com