ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

La distribución de la riqueza

1.- Tenemos en México el problema de la mala distribución del ingreso, y generalmente esto lo adjudicamos a la empresa, debido a los salarios que paga. A pesar de que en la empresa se genera gran parte del ingreso no es ella la que debemos señalar culpable de la mala distribución de la riqueza. La compensación salarial no depende sólo de la capacidad de la empresa ni del empresario.

Hay muchos elementos que influyen en una desigual distribución. Uno de ellos es la baja competividad del país, un aumento en la competividad corregiría en algún modo la mala distribución y además impulsaría el crecimiento del ingreso general del país y de la empresa.

Hay que atender siempre el desarrollo de la persona y así dar un sentido real al aporte social no sólo en cuanto a la productividad técnica sino en cuanto al mejoramiento de sus actividades para adaptarse a los retos del futuro y poder enfrentarlos.

3.- Para resolver los problemas de la economía, se debe ante todo considerar a las personas afectadas por estos, ya que la persona es lo más importante.

Una de las consideraciones para la distribución justa de la riqueza es la acción subsidiaria del Estado. El Estado debe ser un facilitador del desarrollo económico, secundar la actividad de las empresas, crear condiciones que aseguran oportunidad de trabajo, estimular aquellas áreas de la economía en estos momentos de crisis.

La riqueza se funda y se divide entre dos factores fundamentales que la crean:

1.- EL TRABAJO (L)

2.- EL CAPITAL (K)

Los mecanismos del mercado son los instrumentos que se encargan de establecer un flujo de ingresos para los propietarios mediante un precio relativo para los servicios suministrados por los factores de la producción (trabajo y capital). A este flujo se le agrega otro que no está relacionado con la posesión de activos, tales como las transferencias privadas o gubernamentales. Un medio para medir la desigualdad del ingreso y de la riqueza es el Coeficiente de Gini, cuyo valor se halla entre 0 y , Cero (0) es para una igualdad perfecta (los ingresos son iguales para todos) y uno (1) para la desigualdad perfecta (sólo una oersona tiene todos los ingrsos y los demás, nada)

Para el desarrollo de un país existen diversos puntos a tomar en consideración, uno de ellos es la distribución que existe de la riqueza económica en el mismo. Es necesaria una población sana y satisfecha desde lo más esencial, no se puede hablar de un fortalecimiento a nivel nacional y un crecimiento a la par si el trabajador que es la fuerza o el motor de la economía vive en una situación crítica.

''En la última década, América Latina creció menos que otras regiones en desarrollo, y tiene la distribución económica más desigual del mundo. Si no corregimos la distribución de la riqueza algunos países seguirán con grandes problemas para el desarrollo. Es falaz la idea que todavía tienen algunos gobernantes de la región de que primero se tiene que crecer para después distribuir, no se puede hacer eso''

La pobreza se encuentra relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que proveen de productos y servicios e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

En México, la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrícola del que depende en gran medida el desarrollo de estos Estados del país.

Las zonas indígenas sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas, y esto se ve reflejado en el ausentismo escolar. Existen escasamente centros de educación media, y mucho menos encontramos de educación técnica y profesional. De igual forma los servicios de salud resultan escasos nulos o escasos de infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud, u hospitales regionales.

Aunque se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com