ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos definir como un conjuntos de normas y facultades que rigen a la sociedad para que funcione armonicamente, es una creacion social. Viene de “Ius” que signifca justo y “Directum” que significa recto, podemo decir, lo que lleva a un fin justo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de Ciencias Jurídicas

Escuela de Derecho

Carrera de Derecho.

Introducción al Derecho

Nombre: Emilia Monserrath Coronel Ordoñez

¿Qué es el derecho?

“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida.”

Podemos definir como un conjuntos de normas y facultades que rigen a la sociedad para que funcione armonicamente, es una creacion social. Viene de “Ius” que signifca justo y “Directum” que significa recto, podemo decir, lo que lleva a un fin justo.

De esta idea del derecho suge un premisa consustancial, la sociedad, esto es, para su existencia indefectiblemente requiere por lo menos dos personas interactuando, para lo cual es necesario fijar límites a sus conductas a través de las normas, pero al entrar en el estadio de las normas de conducta, que se traduce en la manera de comportarse una persona en sociedad, ante lo cual, los estudios encuentran tres posibilidades: normas morales, del trato social y jurídicas; estas últimas en su conjunto conforman el Derecho.  

Navegando en la Red encontré una reflexión que no la cito porque no trae referencias adecuadas y no proviene de un docto[1], pero concluye señalando que “Robinson Crusoe nunca estuvo solo, al menos el Derecho le hizo compañía...”, porque supone que la sociedad es un sujeto pasivo universal, quizá tiene algo de razón bajo el supuesto que en la ficción literaria él es un producto social que por un accidente se encontró solo aislado de la civilización, pero ya estaba en él  el hecho social  que según Durkein existe independientemente del individuo, porque es una manifestación social creada e impuesta por las mayorías.

Esta afirmación de que hombre, derecho y sociedad son una tríada indisoluble se observa a través del análisis de las características de la norma jurídica, que comparten en mucho las del trato social precisamente por su origen común. Estas normas son externas, si no se exteriorizan no existen y permanecerían en el fuero interno (moral); son heterónomas esto significan que no provienen de uno mismo sino de la sociedad expresadas formalmente en las democracias por la emisión del órgano legislativo; son bilaterales ya que la norma crea un derecho para algunos y automáticamente el deber para los otros;  son imperativas , para su existencia no requieren de la aprobación del individuo, quien tiene simplemente que observarlas, por lo que ligada a esta característica surge la coerción, esto es la imposición por la fuerza en caso de incumplirlas. Ninguna de ellas corresponden al ámbito de la moral, aunque ésta tampoco está alejada de lo social, todo lo contrario.

Características citadas que se comparten con las normas del trato social excepto en la forma de coerción que en el caso del derecho se realiza con el soporte de todo una institucionalidad y opera la fuerza, en el trato social uno se somete a cierto tipo de coerción porque no quiere ser mal visto por la colectividad.

Con esta reflexión pretendo apoyar la tesis de que la sociedad es premiso del derecho, sin ella no hay derecho, ya que busca imponer una forma de comportamiento.

Corresponde ahora abordar que tipo de comportamiento pretende imponer el derecho, para ello hay que referirnos a otras dos dimensiones que lo conforman que son: el hecho, dimensión fáctica y los valores, dimensión axiológica.

La norma jurídica,  si bien es una creación humana, esta tiene su razón de ser frente a situaciones concretas que merecen ser reguladas y que por ser frecuentes y necesarias en la cotidianeidad, deben ser reguladas para una existencia armónica, por ello la norma recoge supuestos de hecho que los eleva a categoría de derecho.

Estas reglas y normas de conducta que se aplican a hechos concretos deben tener un norte y  un fin por lo que arribamos a un punto crucial que son los valores, pues una norma al ser imperatica y coercible debe ser JUSTA, valor esencial en la vida social, por favorecer un interés  de una persona no se puede afectar a otra, pero tampoco la justica por sí sola puede expresarse ya que bajo el concepto de que justicia es dar a cada cual lo que le corresponde, se ha cometido serias injusticias como dar todo a los señores porque eso les corresponde y nada a los esclavos porque nada les corresponde.

En las democracias modernas surge la defensa de los derechos humanos, principios como el de que el interés general prima sobre el (Art. 97, número 4 de la Constitución de la República del Ecuador) para dar vida a otro valor que es el BIEN COMUN, por el cual el derecho no debe estar orientado a intereses particulares sino al de las mayoría y aunque suene paradógico dentro de esto al de las minorías que son aquellos grupos que para pertenecer a las mayorías necesitan el concurso del derecho para que impere la igualdad material, sobre lo moral; y un valor eminentemente jurídico es la SEGURIDAD JURIDICA, que viene dada por norma claras previas y públicas para que no existan normas espontáneas que se hacen coyunturalemnte para proteger interes de grupos o individuos con poder.

García Máynez (2005, p.413)  sostiene que “no podríamos llamar Derecho a un orden no  orientado a los valores como la justicia, la seguridad y el bien común...”. Estos valores se manifiestan en principios que se emplean para aplicar la norma, como sostiene Morales (2011, 341) parafraseando a Habermas sin valores, ética y principios: “las generaciones venideras recibirán destrucción, contaminación y violencia…”.

Por lo señalado imaginar un mundo sin derecho se hace difícil, si bien es una creación humana, este invento resulta absolutamente indispensable en la vida en sociedad, tan intensamente, que cada vez va abarcando más esferas de la existencia humana, hoy en día incluso ha llegado a incluir  un nuevo sujeto que es la naturaleza, al formar parte de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (738.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com