ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Q2que Rigen La Publicidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 7

1- Aspectos constitucionales que regulan la publicidad

Principios constitucionales venezolanos que regulan el derecho a informar y estar informado

Principios Constitucionales: la libre expresión de ideas, opiniones y pensamiento, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior, democratización, participación, solidaridad y responsabilidad social, soberanía, seguridad de la nación, la libre competencia, otros principios constitucionales y la propuesta de reforma constitucional.

Instrumentos legales del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de información

Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Consejos Comunales, Ley de Ejercicio del Periodismo, Código Ética del Periodismo venezolano, Código Civil Venezolano, Código Penal Venezolano, Declaración de los Derechos Humanos (ONU), Convención Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Estatutos de la Sociedad Interamericana de Prensa, Documento del Comité Mundial de la Libertad de Prensa, Pacto de San José, Informe Mc Bride, Declaración del Centro Internacional del Periodista, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Declaración del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Propuesta de Ley del Consejo Estudiantil para el Poder Estudiantil, entre otros.

Principios deontológicos y axiológicos que rigen las normas y la ética en el ejercicio de la Comunicación Social en Venezuela.

Código de Ética del Periodismo Venezolano, Código de Ética de la Radio y la Televisión. Código de Ética de la Publicidad. Código de Ética de las Relaciones Públicas.

Análisis: Estos artículos nos hablan sobre los medios publicitarios que existen para publicitar o dar a conocer algún bien o servicio, o para expresar ideas opiniones y pensamiento de manera libre con responsabilidad social, estos medios de comunicación le dan la oportunidad a empresas de promocionar el bien o servicio que quieren hacer llegar a su publico meta y así atraerlo y hacer que efectué la acción de compra.

2- Ley para el acceso de las personas a los bienes y servicios

Artículo 41. Los bienes y servicios puestos a disposición de las personas en el territorio nacional deberán tener, incorporar o llevar consigo, información en idioma oficial, veraz, preciso, comprensible y suficiente sobre sus características esenciales, en los siguientes aspectos, sin perjuicio de las que establezcan sobre la materia las normativas especiales:

1. Origen o procedencia geográfica, naturaleza, composición y finalidad.

2. Los porcentajes de sus componentes o ingredientes.

3. Calidad, cantidad, categoría o denominación usual si la tiene.

4. Fecha de producción o suministro, plazo recomendado para el uso o consumo y fecha de vencimiento o caducidad de ser el caso, en un lugar visible de la presentación del bien.

5. Presupuesto de ser el caso, indicando con claridad y de manera diferenciada el precio del bien o servicio y el importe de incrementos o descuentos, y de los costos adicionales 31Ministerio del Poder Popular para el Comercio por servicios, accesorios, financiamiento, aplazamiento o similares, expresado en la moneda de curso legal.

6. Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, con advertencia y riesgos previsibles.

7. Los términos de garantías, en los bienes y servicios que lo ofrezcan.

8. Los resultados, beneficios, consecuencias o implicaciones que se pueden esperar del uso del producto o de la contratación del servicio.

9. No se permitirá el uso de declaración, impresión o etiquetas autoadhesivas, en los bienes o productos, relacionado con fecha de vencimiento o tiempo de duración de los mismos.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), podrá autorizar de manera temporal, por vía de excepción, por causas debidamente justificadas, el empleo de una etiqueta complementaria que contenga la información obligatoria, que se debe suministrar al consumidor. En ese caso dicha etiqueta complementaria no podrá ser colocada sobre la información original que tiene que ver con la fecha de vencimiento o el tiempo de duración de los mismos.

Análisis: Esta ley pone a disposición de los consumidores todas y cada unas de las características del bien o servicio que ofrece una empresa, así como características da el acceso a los consumidores de saber el origen o procedencia geográfica, porcentaje de sus componentes , calidad, cantidad, fecha de producción y vencimiento, presupuesto de ser el caso, instrucciones de uso, advertencias y riesgos previsibles, termino de garantía en los bienes, y beneficios consecuencias o implicaciones que se puedan esperar del uso del producto o del bien, es decir permite a los consumidores adentrarse un poco mas en el producto y saber que es lo que consume o utiliza.

Artículo 48. Cuando se hagan ofertas o promociones de productos a precios de venta al público que sean inferiores a los marcados o anunciados en las listas correspondientes, serán exhibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com