ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Que Rigen El Derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia el abogado es un profesional que debe preparar, prevenir, asesorar al cliente y a quien corresponda, sobre el correcto uso del Derecho y los principios de él y de la Justicia. De acuerdo a esto, el abogado en el desarrollo correcto de la profesión debe contar con todo su esmero y dedicación en el ejercicio de su profesión. Por ello, Couture sostenía que “La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia” 1

En nuestro país existen numerosas directrices que amparan el ejercicio del derecho como profesión. En primer lugar, se encuentra la Constitución Política de Colombia que, como norma de normas, en su Art. 67 enuncia que: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

De igual manera, se determina que cada persona tiene la libertad formarse en la profesión u oficio de sus afectos, así lo establece nuestra Carta Magna en su Art. 26: “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”. 2

Por su parte, el cuadro normativo de ámbito legal, en términos generales se hace, con base en el Código Disciplinario del Abogado vigente, es decir, la Ley 1123 de 2007 que constituye la norma reglamentaria de la Constitución de 1991, el cual señala que “Son destinatarios de este código los abogados en ejercicio de su profesión que cumplan con la misión de asesorar, patrocinar y asistir a las personas naturales o jurídicas, tanto de derecho privado como de derecho público, en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas así se encuentren

excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesión y quienes actúen con licencia provisional”. 3

De acuerdo a lo anterior, la ética profesional es indispensable en cualquier carrera, para la realización adecuada del ejercicio profesional, de este concepto se encarga el Código de Ética y el Decreto 196 de 1971, el cual en su Art. 1 determina que: “La abogacía tiene como función social la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia”.

Por tanto, para que un abogado en Colombia pueda ejercer debe cumplir no solo con el requisito de haber cursado una carrera en una universidad acreditada, también es requisito que realice una monografía de grado o judicatura según lo determina el Art. 2 de la Ley 552 de 1992, además, otra ley que establece estos requisitos es el Decreto 1221 de 1990.

Además, quienes opten por la realización de la judicatura deben tener en cuenta la Ley 1086 de 2006; el Decreto 3200 de 1979 que en su Art 23, especifica cuáles son las entidades y funciones donde se puede adelantar la judicatura, necesariamente en cargos que están previamente previstos en la planta de personal de dicha entidades los cuales deben ser remunerados o en su defecto mediante contrato laboral o de prestación de servicios de acuerdo a la Ley 80 de 1993, desempeñando para el efecto funciones jurídicas en forma exclusiva y permanente o en jornada ordinaria de trabajo durante un año en forma continua o discontinua, a partir de la terminación y aprobación del materias que integren el plan de estudios.

Una vez cumplidos estos requisitos y obtener su diploma que lo acredita como abogado titulado, debe tramitar su Tarjeta Profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, organismo inscrito al Ministerio de Justicia, así lo establece el numeral 15 del Art. 28 de la Ley 1123 de 2007.

CONCLUSIÓN

Para concluir, el abogado está llamado a ser, dentro de su ejercicio profesional, alguien que sirva como un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o asesoría como profesional, también es un actor de gran relevancia en todas las actuaciones políticas, sociales y económicas de el país, por tanto, debe ser un profesional basado en la ética y con principios acordes a la ley y la Justicia.

Con base en esto, el Derecho se rige por una serie de normas, como lo son: la Constitución Política de Colombia, la cual es la norma de normas y diversas directrices que nos rigen como el Código Disciplinario del Abogado, Ley 1123 de 2007; el cual analiza la conceptualización y la naturaleza jurídica de las faltas disciplinarias cometidas por los abogados en ejercicio de su profesión, también otras normas que establecen requisitos para optar por el título, como la Ley 552 de 1992, el Decreto 1221 de 1990, la Ley 1086 de 2006 y el Decreto 3200 de 1979; con base en esta normatividad debemos desarrollarnos como profesionales éticos y responsables dentro del conglomerado social.

BIBLIOGRAFÍA

1. COUTURE, Eduardo J. Los mandamientos del abogado.

2. Constitución Política de Colombia de 1991.

3. Código Disciplinario del Abogado. Ley 1123 de 2007.

4. Decreto 196 de 1971.

5. Decreto 3200 de 1979.

6. Decreto 1221 de 1990.

7. Ley 552 de 1992.

8. Ley 80 de 1993.

9. Ley 1086 de 2006.

10. Ley 1123 de 2007

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt