ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo Mexicano Opnion.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

México es el único país en el mundo que cada año está en elecciones y las más controvertidas son precisamente las de diputados, ocasionando que muchos aprovechen su calidad de legislador para hacer otro tipo de actividades o negocios valiéndose del fuero constitucional.

La reelección permitiría, en primera instancia, incrementar la calidad y consistencia del trabajo parlamentario del legislador gracias a que se incurriría en la continuidad y seguimiento de los proyectos legislativos, circunstancia que hoy en día en su mayoría es inexistente debido a que cada tres años, la mayoría de los proyectos parlamentarios son interrumpidos o desechados por los legisladores entrantes. Por otro lado, la reelección obliga al legislador a mantenerse trabajando muy de cerca con sus electores, así como atender con eficacia cada una de sus demandas más relevantes, sí en verdad pretende ser reelecto en su cargo para un nuevo período inmediato.

En segundo término, y no por ello menos importante, es necesaria la disminución del número de legisladores. Hemos comprobado que además de no tener la capacidad política y económica para la manutención de 500 diputados y 128 senadores el número va en detrimento de la calidad legislativa requerida en la actualidad.

En cuanto a la Cámara de Diputados se refiere es necesario derogar la reforma de 1987, la cual incrementó de 100 a 200 el número de diputados plurinominales. Disminuyamos a 100 el número de legisladores de representación proporcional para que el total de diputados quede en 400. En lo que al Senado se refiere, es imprescindible derogar la reforma de 1996 en la que se incrementan 32 senadores por la figura de representación proporcional e integrar tan sólo al senado, tal y como se mantenía en 1993, dos senadores de mayoría y uno de primera minoría lo que nos daría un total de 96 senadores.

Tres: deplorablemente el actual derecho parlamentario mexicano es un código pobre que no responde a las necesidades jurídicas y políticas que conlleven a la formación real de legisladores de calidad, disciplinados y comprometidos con su trabajo legislativo. El Derecho Parlamentario integrado por la ley orgánica, el reglamento y demás disposiciones que regulan la vida interna del Congreso requiere de reformas de extrema necesidad que permitan la regulación e inclusión de sanciones específicas y coercitivas ante alguna falta o mal desempeño que el legislador lleve a cabo al interior del Congreso.

Hoy en día, el marco normativo y conductual interno de nuestro Congreso está integrado más por meras recomendaciones o sugerencias, que por normas claras y serias dirigidas a regular la vida interior y actividades de cada uno de los legisladores. Requerimos urgentemente de una cultura parlamentaria fuerte y ejemplar; no basta terminar con los abusos sino también modificar las costumbres. Mejorar estos esquemas de representación, implicará fortalecer nuestra forma de Estado y de gobierno para que nunca se nos olvide que "el federalismo es el principio más profundamente innovador de la época contemporánea"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com