ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL DERECHO MEXICANO EN CUANTO AL PODER LEGISLATIVO IMPORTANCIA DEL DERECHO INDIANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 30

PODER LEGISLATIVO

Un México legislativo de todos.

“Integración y facultades al paso del tiempo”

        *MARCO TEÓRICO

            INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..2

  1. EL DERECHO ANTES DE CÓRTEZ ………………………………………….3
  1. DERECHO OLMECA………………………………………………………...3
  2. DERECHO MAYA…………………………………………………………….6
  3. DERECHO AZTECA………………………………………………………….8
  4. IMPORTANCIA DE LAS CIVILIZACIONES

PREHISPÁNICAS EN EL DERECHO……………………………………..10

  1.  DERECHO INDIANO…………………………………………………………...11

2.1. IMPORTANCIA DEL DERECHO INDIANO………………………………….13

  1. CONSTITUCIÓN DE 1824 (CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE……………... 14

LA NACIÓN MEXICANA).

3.1.  ALGUNOS ARTÍCULOS DE MAYOR RELEVANCIA……………………...15

3.2 FUNCIÓN LEGISLATIVA……………………………………………………....16

3.3 PROBLEMAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824……………………………17

  1. CONSTITUCIÓN DE 1857(LIBERAL)…………………………………………18
  1. EL PROBLEMA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857……………………...19
  2. COMPARATIVA ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE ………………...20

CONSTITUCION 1857 Y CONSTITUCION 1824.

  1. CONSTITUCIÓN DE 1917……………………………………………………...21

5.1 CONCLUSIÓN DE LAS CONSTITUCIONES………………………………..22

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………24

1.

INTRODUCCIÓN.

El presente texto busca ampliar el conocimiento en base al derecho en México, retomando desde lo más antiguo a los más actual.

para comenzar, abocaremos las antiguas culturas prehispánicas; La cultura Maya y Azteca, podríamos tener en cuenta a la cultura Olmeca siendo considerada “la madre de Mesoamérica”, tanto así que su información en torno al derecho es escasa, caso contrario es el de las culturas Maya y Azteca, las cuales han sido de mayor presidencial para el estudio del derecho.

También resaltaremos la importancia e influencia que hubo durante la llegada española, el cambio radical que surgió con su llegada, las ideas más sobresalientes en esta etapa para el derecho y las circunstancias que lo originaron. Tratare de explicar la evolución del derecho durante este periodo enfocándome más en el Derecho indiano como un ordenamiento e normas que procuraban otorgar mayores beneficios a los indígenas. Pasando dicha fase, se hará un análisis de los movimientos fuera de la N. España que desenvolvieron una idea de libertad.

No adentraremos en la Constitución de 1824 la cual tenía una tendencia al régimen español; se estructura siguiendo la sistemática de la Constitución de Cádiz y establece un Estado Federal.

Llegaremos hasta la Constitución de 1857 como el primer documento realizado para beneficio de la nación, siendo este el propósito de una separación entre España y México, al igual que de la Iglesia, quien sería suprimida y desenraizada de la ley con sus protecciones especiales.

Y finalmente concluiremos con concluiremos con el establecimiento de la constitución de 1917, sus causas e influencias, la labor que tuvo para la época y la gran influencia que tiene en nuestros días.

Cabe mencionar que los métodos que utilizaremos serán: método histórico, método comparativo, método cronológico y el método sociológico.

2.

EL DERECHO ANTES DE CÓRTEZ

La justicia mesoamericana tuvo una idea simple: a toda transgresión corresponde una sanción. Este principio básico tuvo efectos sociales y simbólicos profundos, lo que implicaba la severidad judicial y la construcción de una ideología jurídica interrelacionada con el aparato político. Asimismo, es indiscutible que los antiguos grupos prehispánicos se rigieron por una normatividad, aunque es difícil precisar fielmente su naturaleza y el modo en que operó, pues las noticias que existen sobre ella son fragmentos y las que nos han llegado están alteradas o han sido traducidas por el contexto, las preocupaciones y la modalidad del registro novohispano.

Para comenzar el presente trabajo, nos enfocaremos solo en 3 civilizaciones de la antigüedad: La Olmeca (por ser la más antigua), la Maya (por su desarrollo en el derecho) y la Azteca (por ser de la que más información se tiene y quien tenía un desarrollo jurídico de alto rango).

DERECHO OLMECA

Para comenzar, iremos hasta lo que conocemos del derecho en la antigua cultura Olmeca de esta se tiene poca información recabada, pero aun así se conoce que fueron los precursores de la cultivación de maíz, estaban controlados por el alto mando, el cual era un jefe supremo el cual también era sacerdote, por lo que tenían un apego a lo religioso, eso nos da a entender que la sociedad se regía por un orden teocrático.

  1. Los autores que acuñaron el término de “sociedades igualitarias” no se refieren a que éstas carezcan de diferencias de posición. “Quieren decir que cualesquiera diferencias de posición se adquieren no se heredan”. Véase Joyce Marcus y Kent Flannery, La civilización zapoteca, Fondo de Cultura Económica, México, 2001, p. 87
  2. 2 Véase Ann Cyphers, Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2004. Sobre la naturaleza de la organización política de los olmecas véase Philip Drucker, “On the Nature of the Olmec Policy”, The Olmec and their Neighbors, Dumbarton Oaks Research Library and Collections, 1981, pp. 29-48

3.

Cabe destacar que el florecimiento de la agricultura los llevo a tener relaciones con pueblos aliados, aunque por lo regular estos pueblos estaban subordinados al poder de los Olmecas, también contaban con el ya mencionado “jefe”, éste básicamente mostraba el poder de su pueblo con monumentos alrededor de sus aldeas que estaban bajo su dominio y pagaban tribuno, el mismo crecimiento de la cultura conllevó a una desarrollo espectacular, dejo de de ser una sociedad igualitaria1 y se trasformó en una un orden de mayor variedad, ahora estaba constituida por diferentes grupos: artesanos, comerciantes, chamanes, guerreros y jefes políticos que transmitían sus oficios y posiciones de manera hereditaria2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (454 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com