ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder presidencial y recursos nacionales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Poder presidencial y recursos nacionales

Introducción.-

México venia de la época presidencial de Luis Echeverría arrastrando problemas económicos y sociales, lo que se buscaba después de su mandato era el auge de México en el sector económico, todo parecía indicar que México se convertiría en una gran potencia y podría salir de la crisis arrastrada desde hace años atrás, la realidad fue muy diferente a lo esperado, el país se endeudo más y la crisis en la que se encontraba el país fue aun peor.

Factores.-

Las políticas públicas son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales la comunidad organizada como Estado, decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública. Las estructuras mismas de gobierno y los procedimientos aplicados por estas, están influidas por las políticas públicas adoptadas por el Estado. Estas son parte de la riqueza de un país, pero deben revisarse constantemente en la búsqueda de un ejercicio eficaz del gobierno. La capacidad de un gobierno para cumplir su misión está directamente vinculada a la solidez de las políticas públicas.

La crisis se debía a la depresión económica internacional, al proteccionismo desmesurado de los países industrializados, a la caída de los precios de los productos de exportación, a la fijación de las tasas de interés más altas de la historia, a la severa restricción de crédito, a la baja en el turismo, muy especialmente a las fugas de capital, y a los grandes males internos: la conciliación de la libertad de cambio con la solidaridad nacional; la concepción de una economía mexicanizada, como un derecho de los mexicanos, sin obligaciones correlativas; y el manejo de una banca concesionada sin solidaridad nacional y altamente especulativa.

Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda, hizo uno de los que serían innumerables viajes para conseguir créditos. Pero, en Estados Unidos se desarrollaba una campaña intensísima en contra del gobierno de México; la televisión y la prensa se mofaban de las elecciones y no hablaban más que de la corrupción y del peligro de una revolución peor que las de Centroamérica

Debido a que México ya contaba con un recurso de gran valor con el cual podría garantizar los pagos de los préstamos, se le empezó a autorizar créditos los cuales invertía en el gasto público para tratar de activar la económica como consecuencia más empleos, la idea que tenía López Portillo era de administrar la riqueza. Al principio llegó el auge, cuando el precio del barril de petróleo aumento a nivel mundial, haciendo creer que esta iba a ser una riqueza infinita, los préstamos aumentaban, pero no así los ingresos, sin saber el presidente y su gabinete que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com