ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial Y Recursos Nacionales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Poder presidencial

INTRODUCCION

El sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento. En términos históricos, la institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al acabar con el maximato. Cárdenas agrupó la fuerza que fueron adquiriendo los gremios trátese de sindicatos obreros o de agrupaciones agraristas,. Sin embargo, la situación cambió hacia la primera mitad de los años treinta, la alianza que se estableció entre Cárdenas y obreros y campesinos cambió la correlación de fuerzas y composición de intereses que hacían vitalmente necesario. Cárdenas logró dos objetivos que lo fortalecieron a él y a la Presidencia de la República. Redujo la burocracia política a una disciplina más rígida al sujetarla al Comité Central Ejecutivo y a su propio arbitraje, completó la obra iniciada con la salida de Calles del país, de instaurar el presidencialismo al estilo mexicano, fundiendo el mando administrativo presidencial. Desafortunadamente, en América Latina el presidenc ...

Durante el periodo de gobierno del presidente Echeverría (1970-1976)y el de López Portillo 1976-1982), nuestro país entro en un periodo decrisis económicas frecuentes, como consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de losrecursos nacionales.

El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres defamilia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.

Y por otro lado más adelante el movimiento de crecimiento económico acelerado del presidente López Portillo, quepretendía estabilizar a México y parar las crisis, ayudar a los más pobres, bajo su lema: "¡Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución!".

Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado conlas buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.

A pesar de tener el tesoro negro en sus manos“petróleo”, y de haber pasado por el periodo de mayor demanda y precio elevado, solo contrajeron fuertes prestamos con la finalidad de intensificar la exploración y explotación del mismo, sin imaginar que afines de 1977 los precios internacionales del crudo se derrumbaron y México quedo terriblemente endeudado.

DESARROLLO

Durante el gobierno de Echeverría, la crisis internacional provocada por laescasez de petróleo, aumentó de forma considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com