ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial Y Recursos Nacionales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Poder Presidencial y Recursos Nacionales

Durante el tiempo que México ha existido como República Democrática, se ha enfrentado a diversas dificultades de tipo económico y social, causadas en su mayoría por las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo, que en afán de alcanzar o mantener la estabilidad en el País, han tomado medidas que ha afectado en gran medida el equilibrio de la sociedad Mexicana en todos los aspectos.

Al inicio de la década de los 70´s, la crisis mundial afectó a México, con lo que se detuvo el avance que se había logrado hasta ese momento. Debido también a que el modelo económico de Desarrollo Compartido , propuesto por Luis Echeverría, no era adecuado para las condiciones del país en ese momento; pues al querer dar impulso a la industria, no se contemplaron las limitaciones y los problemas que surgirían por las medidas tomadas, aunado a la incapacidad de las personas encargadas de dirigir al país, que derrocharon los recursos y crearon muchas instituciones y dependencias públicas, que en lugar de disminuir los gastos, los aumentaron, agravando aún más, la situación económica, llevando a México a una de las peores crisis de su historia.

Durante este periodo se promulgaron leyes que pretendían detener la crisis, como aquellas que apoyaban al campo o que fomentaban la inversión extranjera, pero la falta de análisis y planeación en las mismas, solo ocasionaron más problemas de los que se intentaban resolver, desencadenando altos niveles de inflación y la más grande devaluación del peso ante el dólar. Aunque también se tuvieron beneficios, pues se fomentó el apoyo a la población por diferentes instituciones, además se dio una mayor apertura democrática y la sociedad empezó a involucrarse más en los problemas del país.

Para el término de su periodo Presidencial, Luis Echeverría se llevó consigo un alto nivel de rechazo de la población, debido a las malas decisiones que se tomaron y que llevaron al debacle económico del país.

Con la llegada al poder de José Lopez Portillo, la situación no mejoró, pues habiendo sido parte del círculo de Luis Echeverría, arrastró consigo vicios y malas prácticas económicas y políticas. Demagogo y hasta encantador para otros por naturaleza, Lopez Portillo gozó por un tiempo de los beneficios que la exportación del petróleo trajo al país, pero el placer fue por poco tiempo, pues la caída del precio del petróleo, tuvo como consecuencia otra crisis económica. Con su estrategia conocida como Alianza para la Producción , basó el desarrollo del país en la explotación del petróleo, ocasionando aumento en los niveles de inflación, deuda pública y devaluaciones. El mal manejo de los recursos generados por la industria, disminuyó la capacidad de inversión y de ahorro, por lo que se tuvo que recurrir al crédito, aumentando la deuda del País; además, se instituyó el IVA, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com