ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Pedagógico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 7

“Poema Pedagógico” Makarenko

Capítulo 1.

“El hombre nuevo debe ser forjado de un modo nuevo”.

En ésta se nos presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos utilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas que deben solucionar los pedagogos de la colonia y en especial él mismo ya que es el director, dificultades estas como: embarazos, robos, suicidios, peleas y un sinfín más de sucesos.

La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implica profundamente en ella intentando por todos los medios que sus colonos recibieran la tan ansiada educación socialista. El autor al principio de la obra no veía nada claro este proyecto, ya que sus seis primeros colonos presentaban un “pasotismo” muy descarado, entonces Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, incluso podríamos decir que en algunos momentos hasta miedo.

De lo anterior se deduce la idea principal del libro donde Antón Makarenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina, el trabajo, eran términos muy importantes que él debería inculcar a sus colonos. Los métodos pedagógicos son muy cuestionados durante toda la obra por el autor y a su vez otros pedagogos critican las prácticas utilizadas por Makarenko en la colonia Máximo Gorki. Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no habían conseguido hasta ese momento.

La solución que podemos observar en la obra es la ceder parte del poder a los colonos, el ejemplo que podemos poner es la creación del Soviet de Jefes en el cual se decidía el precio que tenía que pagar el colono por haberse saltado las normas, robar u otro tipo de “fechorías”, siempre con la presencia del director pero que es como si no estuviera, porque él no cambia, ni influye en la decisión adoptada por los colonos. También es destacable la gran confianza que deposita Makarenko en la mayor parte de ellos; como ejemplo podemos observar que al principio de la obra entregaba a Zadorov grandes cantidades de dinero para que las llevara al pueblo e incluso el propio Zadorov le dijo alguna vez a su director que pasaría en el supuesto en que se marchara con el dinero. Makarenko siempre respondía que en él confiaba plenamente. La solución que expresaba el autor era la gran confianza que hay que darles a los colonos para que se sientan queridos y parte de la comunidad.

Las fuentes en las que se inspira el autor no son concretas ya que durante toda la obra no consulta libros ni manuales para seguir unas directrices de tipo metodológico en la educación de sus colonos. La única fuente en que confía el autor es la disciplina militar para llegar a conseguir la tan ansiada educación socialista.

La influencia que tiene Antón Makarenko sobre otros autores es importante en Rusia al final de su periodo en la colonia Máximo Gorki, era considerado como un héroe, una persona muy respetable y llena de inteligencia. Aunque sus métodos fueran puestos en duda y criticados. Podemos observar en multitud de libros como es una de las grandes figuras de todos los tiempos en la pedagogía, ya que siempre aparece mencionado al lado de: Freinet, Paulo Freire, Ivan Illich.

El delegado incita e intenta de convencer al pedagogo de la urgente necesidad de obrar para conseguir no una colonia, sino una escuela de educación social.

El pedagogo se deja, con algunas dudas, convencer y se empieza a hablar del posible lugar donde construir la escuela (serán los edificios donde antes había una colonia de menores), de los recursos financiarlos y humano.

“Manos a la obra, la causa es sagrada”

Paradójicamente es el delegado provincial, el que muestra más interese en este proyecto educativo. Este significa que la educación, está conectada profundamente con la vida diaria, con el contexto histórico, con la percepción y interpretación de este, con la ideología política de cada uno. El delegado es el que tiene el “fuego revolucionario” necesario para cualquier proyecto, mientras que el pedagogo al principio, parece pasivo, más interesado a mantener una posición de intelectual y poco listo a obrar. Sin embargo, el elemento clave de la educación es la promoción del cambio, fundamental a la hora de crear a un hombre nuevo, “nuestro”, que sea inmerso en su contexto y que sea capaz de transformarlo destacándose da viejas manera de solucionar problemas educativos ( como las antiguas y inútiles colonias de menores) Otro concepto importante es la necesidad de aprender por parte de todos, intelectuales y no, puesto que nos encontramos en una situación nueva, donde para plantear un cambio eficaz, hay que compartir conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com