ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía De Vanguardia Neruda Vallejo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Contexto literario:

El Creacionismo y el Ultraísmo son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época - dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

El poeta, como creador es el debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado. La poesía, como el arte, se convierte en fin en sí misma. Frente a otras tendencias que todavía mantienen la carga humana de la literatura.

Dos de los poetas latinoamericanos que se encuentran vinculados y contenidos, en estos movimientos son Pablo Neruda y César Vallejo. Representantes ineludibles de la nueva concepción poética del siglo XX.

Para la elaboración del presente trabajo seleccionamos los poemas “Débil del alma”, “Sonta y destrucción” de Pablo Neruda incluidos en Residencia en la tierra; “Piedra negra sobre una piedra blanca”, “Considerando en frío, imparcialmente” del libro Poemas humanos de César Vallejo. Esta elección radica en abordar las primeras obras de los autores y del movimiento de vanguardia poética latinoamericana y también la similitud de los temas tratados en los poemas, aunque con una visón personalizada de cada autor, que abarca la concepción nueva del hombre, de la soledad y del transcurso de la existencia del ser.

Las obras de los artistas de este período se encuentran enmarcadas entre las dos grandes Guerras Mundiales, a su vez interceptadas por la Guerra Civil Española y por dos revoluciones, la rusa y la mexicana. Estos acontecimientos aterradores y violentos asediaron a varias generaciones de hombres y mujeres y dieron entrada al siglo XX, junto con el proceso de modernización tecnológica, que impuso cambios decisivos en la vida de los sujetos. La literatura y las artes en general no quedaron fuera de este contexto, que había que comprender e interpretar, mientras se producían esos cambios, es decir, simultáneamente.

El dolor va en busca de un lenguaje nuevo que lo nombre y comunique, va en busca de la lengua como instrumento creador de todo un repertorio de procedimientos que intenta demostrar una parte de ese silencio que conlleva la postración y la vivencia del dolor humano. Ese es el dolor que se apropia de la palabra y del hombre, como podemos observar en “ Débil del alma” y “Considerando en frío, imparcialmente”. La expresión del yo poético se expone y se exhibe, ya sin preocuparse por las frías formas tradicionales, ahora el poeta dice su propia existencia. La subjetividad es la nombra y significa al objeto sea este el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com