ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policiologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  11.886 Palabras (48 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 48

Policiología

El Derecho de Policia o Ciencia Policial y/o Policiología puede ser estudiada desde los más diversos aspectos, ópticas y perspectivas profesionales con diferentes prioridades, momentos históricos y lugares geográficos distintos, en los que se aprecia una amplia variedad no exenta de contradicciones. En lo que sigue enfocaremos nuestra atención sobre las actividades policiales relacionadas con hechos y medios de prueba que puedan ser valorados, criticados o enfrentados con dictámenes periciales, que aquí pretendemos llamar "policiológicos" y en especial, destacaremos la labor del perito que más útil pueda ser a la víctima de una actuación policial injusta.

Así, la Policiología puede ser definida como la ciencia que estudia los fundamentos, el arte, los medios policiales y las funciones que desempeña la Policía, como órgano del Estado, que se ocupa del proceso de interacción entre el gobernante y el gobernado en aras de la conservación del orden generado por el contractualismo social en la Constitución y para la mejor protección de ambos. Los sujetos, los objetos, las relaciones y las normas de la Policía, su mejora y tambin su perversión, tanto disciplinaria como criminal, y su interacción con otros profesionales, abren un gran abanico de posibilidades combinatorias hipercomplejas para este estudio policiológico, pero siendo todo, absolutamente todo, opinable, lo interesante aquí es precisar lo que puede ser dictaminado convincentemente por peritos en sede judicial, cómo puede su opinión influir, o no, en el juzgador, considerando la sensibilidad y predisposición a creer o a dudar de lo que haga, diga o escriba cada policía que cada juez pueda tener en cada momento y circunstancia. La receptividad de los jueces hacia los testimonios y las opiniones de los policías es tan variable como también lo es la opinión de los jueces hacia los peritos en general, hacia cada perito en particular, y hacia cada peritaje específico para cada procedimiento judicial.

La Policiología Forense para nosotros trata, por lo tanto, de cuanto puede ser inspeccionado, analizado, deliberado y dictaminado en un procedimiento judicial por un experto cualificado para emitir opinión sobre actividades policiales con consecuencias judiciales. La compleja y cambiante legislación policial por una parte, y por otra la Ley de Enjuiciamiento Criminal que faculta a los peritos para introducir en el procedimiento judicial sus informes y dictámenes, enmarcan legalmente a la Policía Forense. Como no podría ser de otra manera, el dictamen de peritos es uno de los irrenunciables derechos del imputado y en muchas ocasiones su seguridad jurídica puede depender de la eficacia probatoria de cuanto pueda oponer a una diligencia, dictamen, atestado o testimonio policial. Así, la principal utilidad práctica de la Policiología Forense no es otra que la crítica de las actuaciones policiales incorrectas, erróneas, perversas o delictivas, siendo la delincuencia policial el siempre difícil objetivo de la criminología y la criminalística probatoria de delitos policiales.

En rigor, la Policía no delinque nunca, en ningún caso. Los que delinquen son policías que no merecen serlo, y es a la Policía a la que más le interesa siempre el esclarecimiento completo y la prueba forense de cuanto pueda imputarse a cualquier policía, y a todos y cada uno de los policías. Incluso cuando la dirección de personal y asuntos internos se opone a una investigación, un imputado por cualquier delito puede ejercer su derecho a la prueba pericial amparado por la Ley. Evidentemente, los policías, los sindicatos de policías, las autoridades y la prensa tendrán sus propias opiniones de los peritos, de cada perito, y de cada trabajo de cada perito en cada momento, y por supuesto, también existe lo que el filósofo Xavier Zubiri llamaba "respectividad" entre policías y peritos, y también es importante la vigilancia policial de los peritos, pero respetando cualquier otra intención policial o pericial, aquí sólo se pretende definir, dividir y argumentar sobre la peritación policiológica, entendida como análisis y síntesis, inspección e interpretación, hechos y opiniones, de los expertos sobre la actividad policial.

CAPITULO I

1. LA CIENCIA POLICÍAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO

El origen del derecho administrativo no es pacífico, por un lado se encuentran quienes le atribuyen un papel primordial a la Revolución Francesa y, por otro, figuran autores que predican la existencia en el antiguo régimen de un derecho administrativo o de, al menos, un ordenamiento especial para la administración pública, diferente al derecho privado. Para los primeros, el Estado de derecho y la separación de poderes, ambos surgidos de las revoluciones liberales, son los creadores del derecho administrativo. Estos logros no son suficientes para explicar claramente el nacimiento del derecho administrativo, ya que, como lo anota Parejo Alfonso, si bien nos muestran “el proceso de conquista del Estado por el derecho administrativo, no explican el porqué de que esa conquista se haya producido precisamente en el marco y bajo la forma de un Derecho Público específico, concretamente el administrativo”.

La Revolución Francesa no produjo una solución de continuidad en el derecho de la administración, sino que es un punto más de su evolución. Por ende, si no se entendieran de esta manera las cosas, resultaría muy complicado demostrar cómo aparecen los poderes exorbitantes de la administración en los siglos XIX y XX, por lo cual este advenimiento no puede ser milagroso, sino fruto de un fenómeno de pervivencia de técnicas, surgidas en el Estado absoluto o anteriores a éste, y que llegan hasta nuestros días. La expresión más clara de subsistencia de técnicas es la ciencia policial, concepto que surge en el siglo XV, y que subsiste en el ordenamiento administrativo hasta hoy en día. El concepto de policía constituía la fuente de las normas administrativas del antiguo régimen que buscaban el bienestar general, pero a su vez poseían defectos y limitaciones, por ejemplo: Los entes hospitalarios son instituciones de beneficencia para los enfermos pobres y no instituciones para la asistencia de los enfermos, en general; los problemas de la agricultura son el ordenamiento del catastro y las obras públicas para regular las aguas, pero los campesinos quedan como estaban; la educación se debe difundir pero la libertad de enseñanza es reprimida, etc

2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO LA CAMERALÍSTICA

El origen de la policía se da en Alemania y Austria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com