ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE POLICIOLOGÍA Y POLICÍA TÉCNICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL        

VPDS BARINAS

ENSAYO DE POLICIOLOGÍA Y POLICÍA CIENTÍFICA

PROGRAMAS CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

SUBPROGRAMA  DERECHO

SUBPROYECTO:

 CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

INTEGRANTES:

ALBARRÁN M, FREDY E. C.I.V-17.205.093

TORRES F, HYLANDER J. C.I.V-27.443.134

VILLAMIL, NAILA             C.I.V-27.986.284

DÍAZ, CLAUDIA                C.I.V- 18.558.445

GUTIÉRREZ, MILAGRO        C.I.V-23.549.593

BARINAS, FEBRERO 2.020

La Policiología y la Policía Científica son temas de alta importancia y reconocimiento para el mundo judicial porque estas formas de aplicación de conocimiento en materia de seguridad cumplen funciones de nivel mundial, tanto así que la materialización de estas ciencias   están oficializadas con estructuras bien definidas en el ámbito internacional y que muchos países se unen para apoyar las funciones y los objetivos a través de una institución, y ésta es la policía. Para describir más detallado este tema, es de relevancia absoluta tomar en cuenta a la INTERPOL que es una Organización Internacional de Policía Criminal cuya vinculación intergubernamental respaldada por 194 países miembros aplica las técnicas y los procedimientos necesarios que se derivan de la Policiología y la Policía Científica. Además de la existencia de un organismo internacional, el nivel nacional también tiene sus propias instituciones que cumplen la función de resguardar el orden público y de descubrir crímenes y criminales, estas instituciones se conocen con el nombre de Policía Nacional Bolivariana controlada por el ejecutivo nacional y el CICPC; en colaboración con la descentralización de la administración del Poder Público existen otras policías en los estados de Venezuela y en los municipios con su propio liderazgo y que están controladas por líderes democráticos como lo son los gobernadores o gobernadoras y los alcaldes o alcaldesas respectivamente.

El tema de la Policiología como ciencia, según Oneida Acosta especialista venezolana en seguridad y funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana egresada de la UNES, “…no se trata tanto de una ciencia, es una técnica o un arte, ya que, más que de principios abstractos y generales, consta de reglas prácticas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión”. En la actualidad, sólo un conjunto de alguno de sus conocimientos se le conoce como: Táctica y Orgánica Policial. Así que, se puede considerar a los funcionarios policiales como profesionales porque además de que su trabajo se aplica con buenas técnicas y principios legales, ellos también se titulan de manera oficial por universidades que colaboran desde el punto de vista académico para una correcta formación de profesionales de la seguridad. Quizá hace 40 años en Venezuela existió policías que no tenían profundos conocimientos de lo complejo que es la investigación, captura, aprehensión y persecución de un criminal, pero hoy la situación es distinta porque como la policía está al servicio de la sociedad y la sociedad está compuesta por seres humanos, una incorrecta aplicación de las funciones de la policía podría afectar los derechos humanos de quienes integran una situación de desorden público. Así que, el estado debe garantizar la correcta formación de quienes participan en la organización de la policía mediante un profundo estudio de la policiología y las bases legales que regulan el comportamiento de los policías.

Sin embargo, hay evidencia experimental de que los ciudadanos no policiales no son los únicos que podrían causar desorden público; los  ciudadanos investidos como agentes policiales también podrían valerse del poder que da las armas y el uniforme para hacer actos pervertidos. Por lo tanto, el Estado en garantía de proteger a los ciudadanos del comportamiento de los funcionarios policiales, ha creado leyes que sancionan el mal comportamiento de quienes están a cargo de la seguridad, estas leyes parten de tratados internacionales como por ejemplo lo que establece  el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y que la CRBV de 1.999 lo reconoce dando oportunidad  a víctimas abusadas por  funcionarios para que hagan uso de la figura jurídica “amparo”, establecido en el artículo 27 título III : derechos humanos. No obstante con esto, se menciona que la policiología se aplica por medio de policías. Sin embargo, hay casos donde se reconoce que los policías hacen el rol de criminales y la policiología también estudia la forma en que se debe tratar la corrupción policial. Un caso relativo a esto, ocurrió el 14 de octubre publicado en el diario ÚLTIMAS NOTICIAS cuyo titular era: “Atraparon a cuatro policías que extorsionaban en falsas alcabalas”. Este tipo de casos da pie a creer que el interés de los policías era conseguir dinero; si esto es así, el dinero se podría conseguir trabajando; esto es lo que se aprende en teoría y en educación de valores. La pregunta sería la siguiente: ¿Un funcionario público puede vivir con el salario de su trabajo? La respuesta es no, y con esta respuesta da la idea de pensar que muchas circunstancias de la vida del ser humano modifican su conducta social hacia una conducta desviada por razones de necesidad. Para esta respuesta es digno  verificar la sociología jurídica que va a dar respuesta al impacto de las leyes sobre la sociedad, siendo un salario de un profesional algo legal, quedaría de parte del Estado verificar si de verdad ese salario cubre lo mínimo para vivir en concordancia con  todos  los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com