ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policiologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 3

POLICÍA CIENTÍFICA

Concepto

La policía científica es el conjunto de personas encargadas de la actividad policial encargada de la investigación criminalista mediante la aplicación de métodos científicos, así como de la recopilación probatoria para la imputabilidad de ciertos delitos.

Es una ciencia multidisciplinaria, pero que dispone de métodos y criterios propios, procedimientos y una doctrina especifica. Los policías que trabajan en estos cometidos, por lo general, casi nunca se ven cara a cara con los delincuentes motivo de su estudio, ni siquiera saben quienes son. Lo suyo son las pequeñas muestras y/o los rastros casi invisibles dejados por los que están al otro lado de la raya de la ley.

Objetivo general de la policía científica.

Llamada también policía técnica, es la que por el estudio practico de los criminales y del crimen, y mediante la aplicación de métodos de investigación científica, da la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos.

El cometido de estos es, sin moverse de sus mesas de laboratorio u otras dependencias policiales anexas, sacar dichos indicios criminalísticos a la luz y aportarlos a quienes llevan la investigación de los casos, a pie de obra. Sin embargo con su trabajo estos hombres y mujeres de policía científica tienen suficiente para descubrir y describir las circunstancias en las que se produjo un hecho con tanta claridad que si hubieran estado allí.

El objetivo de la Policía Científica es la Criminalista a través de la técnica policial o dicho de otro modo, la investigación técnico policial del delito, con el objeto de conseguir la prueba inculpatoria. Desde cheques falsos, recibos, o cartas manuscritas, hasta pelos humanos o de animales, restos de sangre o semen; pasando por un amplio abanico de pruebas. Estos son los elementos que a diario hay que analizar en Policía Científica, para concluir un dictamen y enviarlo a los compañeros de policía judicial o directamente al juzgado solicitante.

POLICIOLOGIA

Concepto

De los vocablos griegos politeia y logos que significa tratado o estudio de la policía. Ciencia que estudia los fundamentos , el arte, los medios policiales y las funciones que desempeña el policía, como un órgano del estado, que se ocupa del proceso de interacción entre el gobernante y el gobernado en aras de la conservación del orden establecido.

Objetivo general de la policiologia.

El doctor Moreno Gonzales expone que la otra disciplina que frecuentemente se confunde con la criminalística es la Policiologia, y añade:

Efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com