ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policías comunitarias ¿Una solución al problema de la seguridad?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Policías comunitarias ¿Una solución al problema de la seguridad?

El objetivo del presente ensayo es indagar el rol de las Unidades de Prevención Local de la Provincia de Bs As y establecer si son realmente una solución a la problemática de la seguridad.

En el mes de abril del año 2014 el Gobernador de la Provincia de Bs As, decretó la emergencia en materia de seguridad pública. Es en este marco y a través de la resolución 835/2014 del Ministerio de Seguridad de la Provincia es que se crean las Unidades de Policía de Prevención local.

La Policía de Prevención Local tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito en el nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía. Están coordinadas por la Superintendencia de Seguridad Local, la cual depende de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. Su principal característica consiste en que sus agentes funcionan como policías de proximidad, ocupándose únicamente de delitos menores y deben tener una estrecha relación con la comunidad.

A partir de la puesta en marcha de las Unidades de Policía de Prevención Local se creó la figura de la Mesa de Coordinación Operativa Local, la cual está conformada por el intendente, el coordinador operativo (el cual es propuesto por el intendente) y el Jefe de la Unidad de Prevención Local, no está planteada la participación de organizaciones de la sociedad civil.

El rol de la Policía Local es claro, presentarse como una respuesta a la prevención del delito y a los delitos menores para la comunidad. Estableciendo un vínculo con la misma e intentando conocerla a la perfección, esto último no debería ser difícil ya que los egresados/as ejercen sus actividades en la comunidad a la cual pertenecen.

Si bien tiene una buena aceptación en los barrios la llegada de la policía comunal y se debe reconocer que han tenido un gran impacto en los meses iniciales a su implementación ya que han participado en variados procedimientos de prevención del delito que han sido muy visibles en los Municipios. No es solamente inundando la Provincia de Buenos Aires con agentes de seguridad, que según el Ministro de Seguridad Granados serán 18mil al finalizar este año, que se va a disminuir la taza de delitos o sus habitantes se van a sentir más seguros.

Es importante que estos policías tengan una estrecha relación con la comunidad, porque son los vecinos los pueden identificar las necesidades específicas de una comunidad. Es por ello que su participación se vuelve central al momento de desarrollar planes y propuestas de seguridad adecuados a la realidad local. Es esta una de las aristas que le falta a las Unidades de Policía Local, ya que no está prevista la participación de la comunidad en ninguna etapa de la resolución 835.

Hubiera sido muy interesante, en caso de haber seguido funcionando, ver la articulación entre los Foros de Seguridad, los cuales que se llevaron delante de manera dispar en la Provincia, en conjunto con las Unidades Locales de Prevención, ya que en estos había creada una estructura de representatividad de la comunidad y un espacio para el desarrollo de una verdadera política comunitaria de seguridad que podrías haberse desarrollado en conjunto con la Policía Comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com