ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Diagrama de Pareto, una solución para los problemas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

http://khanimega.blogspot.mx/2015/10/descargar-rave-master-5151-120mb.html

http://khanimega.blogspot.mx/2014/10/descargar-ft-2014-80-80-mb.html

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO

CARRERA:

TSU Turismo Área Hotelería

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Ensayo: Diagrama de Pareto, una solución para los problemas

ALUMNO:

Br. Barrera Can Delmy Esther

MATRÍCULA:

14320605

GRUPO:

TTH-4B

PROFESOR:

E.Dr; M. C.E.; Ing. Germán Felipe Hernández Castellanos

Izamal, Yucatán a 09 de octubre de 2015


Diagrama de Pareto, una solución para los problemas.

A principios del siglo XX, Vilfredo Pareto (1848-1923), un economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio. A principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la evidencia para la regla de “80-20” en una gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que “el ochenta por ciento de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes.”

El presente trabajo contiene información relevante sobre el diagrama de Pareto, desde la definición propia del concepto, hasta la forma de análisis y fases que éste contiene.

La elaboración de este trabajo tiene como objetivo plasmar la información que se ha investigado a través de las propias palabras del autor, quién al introducirla en su mente ha adquirido conocimiento, de tal manera que el otro objetivo será entender y comprender qué es el diagrama de Pareto, cuáles son sus fases o procedimiento de elaboración y saber en que momentos o situaciones utilizarlo.

Para empezar, ¿Qué es el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una representación gráfica de datos representado a través de gráfica de barras que se pueden obtener sobre algún problema el cual indica al usuario cuales son los aspectos primordiales a considerar. Dicho diagrama presenta propiedades o características propias y fundamentales para su utilización, características como la simplicidad esto se debe a que durante el desarrollo de tal no necesita de procedimientos complejos como cálculos, otra de sus características es el impacto visual lo cual se refiere a que una vez elaborada e interpretados los datos en la gráfica a simple vista se puede tener un concepto claro de lo que significa, de manera que obtener el resultado es fácil y rápido. Así mismo la elaboración del diagrama no se realiza como uno quiera sino que requiere de diversos pasos para obtener un resultado óptimo y confiable, a continuación se mencionan cuales son esos pasos a seguir y porqué es necesario seguirlos al pie de la letra:

  • El primer paso consiste en la preparación de los datos, lo cual servirá para identificar todos los elementos posibles, es necesario considerar aspectos cuantificables y medibles, es aquí donde entran en juego las herramientas de como la lluvia de ideas, el diagrama causa –efecto y más por lo que se observa que tiene una interrelación con otras herramientas de calidad.
  • Cómo segundo paso se encuentra el cálculo de las contribuciones parciales y totales. Ordenación de los elementos o factores incluidos en el análisis , este consiste en ordenar los elementos obtenidos de menor a mayor para posteriormente calcular el total de su efecto. Esto es para identificar que elementos son los que generan mas daños o problemas.
  • El tercer paso consiste en calcular el porcentaje y el porcentaje acumulado, para cada elemento de la lista ordenada, este servirá para completar una tabla de Pareto.
  • El cuarto paso  consiste en trazar y rotular los ejes del diagrama, en el cual se pueden observar tres diferentes propiedades como lo son el eje horizontal, el eje vertical y el eje vertical derecho, muy útiles para la comprensión del diagrama.
  • El quinto paso consiste en dibujar el gráfico de barras que hacen referencia al efecto de cada uno de los elementos.
  • El sexto paso será trazar el gráfico lineal que representa por medio de puntos el porcentaje acumulado en la tabla de Pareto.
  • El séptimo paso consiste en señalar los elementos "Pocos Vitales" y los "Muchos Triviales".
  • El octavo y último paso consiste en rotular el título del diagrama de Pareto.

Para el análisis del diagrama de Pareto se emplean los términos de “pocos vitales” que hacen referencia a los elementos más importantes para su contribución, y los “muchos triviales” referidos a los elementos menos importantes, la importancia de su análisis es que establece las prioridades, enfoca y guía a las acciones posteriores. La utilización del diagrama es muy conveniente para la identificación, interpretación y resolución de problemas en ámbitos financieros, industriales y muchos otros, ya que ayuda a tener una idea clara de cuales son los elementos que afectan negativamente y la prioridad de la acción a realizar. Se puede utiliza en diferentes situaciones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com